5 lecciones de la selva

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

5 lecciones de la selva

Mensaje  unica el Dom Jun 13, 2010 11:50 am

Dos búfalos y un bufalito caminan tranquilamente por la sabana, cerca de un laguito. Sin darse cuenta, se acercan a un grupo de leones. Demasiado tarde el búfalo más grande los percibe y se asusta. Los leones se “despiertan” y capturan al pequeño. Los adultos huyen.

Aprendizaje 1:

Si vas a exponer tu lado débil está alerta así sea en un lugar idílico. Si te asustas y sales corriendo, pierdes.

Hasta aquí llegamos con la estrategia tradicional: o comes o te comen. Demasiado simple!

Los leones se caen con el bufalito en el agua. Es una pelea desigual, pero sin mucha resistencia ni agresividad. De repente un cocodrilo agarra la parte de atrás del bufalito.
Aprendizaje 2:

Si quieres apropiarte de un mercado, mejor juega en un terreno conocido o está atento a otros competidores.

Los leones halan al bufalito fuera del agua y el cocodrilo lo hala hacia adentro. Finalmente los leones sacan al bufalito y el cocodrilo decide no continuar en tierra firme.
Aprendizaje 3:

Concéntrate en donde tienes mayores oportunidades de triunfar. No te desgastes sin necesidad y comparte con otros competidores.

De repente se acerca un gran número de búfalos. Los leones halan hacia un lado al bufalito, y los búfalos comienzan a rodearlos. Uno de los leones se comienza a poner nervioso y es embestido por un búfalo. El cocodrilo ni aparece por allí.
Aprendizaje 4:

No te metas en un mercado donde no tienes ningún punto fuerte.

Poco a poco los leones pierden confianza, uno es perseguido por algunos búfalos y los otros leones van soltando al bufalito. Casi toda la manada de búfalos se concentra alrededor del bufalito hasta que los leones lo sueltan. Inmediatamente los búfalos adultos lo empujan hacia el centro de la manada y cierran frentes. Los leones pierden el interés.
Aprendizaje 5:

Si realmente quieres defender tu mercado, toma acciones rápidamente mientras tu oferta este viva, busca refuerzos, trabaja en equipo y concéntrate en el resultado.

Así es la vida de un emprendedor, un mercado nuevo, un competidor, perder, ganar clientes, sorprenderse y reaccionar. En los cuentos de hadas hay vencedores y vencidos, en la red comercial hay ‘calces’ un bufalito más débil, un cocodrilo más hambriento, unos leones más rápidos, una manada de búfalos más pequeña o más lenta. Son tantas las condiciones que la red comercial funciona como un rompecabezas.

El mensaje es claro, con cada situación viene la oportunidad de aprender. La pila de platos rotos crece con nuestro aprendizaje si, y solo si, tomamos la decisión de continuar adelante.

El éxito o fracaso no son opuestos. Lo opuesto al éxito y al fracaso es la inacción. Cuando tomamos acciones y reflexionamos ganamos siempre.

FUENTE: Alicia Castillo es fundadora del Alicia Castillo Wealthing Group, empresa dedicada a crear riqueza a partir de innovaciones. Castillo ha creado 9 empresas en Estados Unidos, Venezuela, Chile y Australia, además del primer Centro de Emprendimiento en Chile (Universidad Adolfo Ibáñez) y el primer Fondo de Capital Semilla privado en Chile. Sus empresas han apoyado a cientos de emprendedores, ha sido profesora en 8 universidades y ha trabajado para Bayer-Shell en Venezuela y Zyma (Ciba Geigy) en Suiza. Castillo se encuentra escribiendo su tercer libro: De pensar a ganar (from brain to gain).

unica

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.