Brainstorming Eficaz: 7 Consejos para un Mejor Brainstorming con su Equipo

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Brainstorming Eficaz: 7 Consejos para un Mejor Brainstorming con su Equipo

Mensaje  unica el Dom Jun 13, 2010 12:15 pm

El Brainstorming, también conocido como tormenta o lluvia de ideas, aunque es un término muy popular, es una de las actividades colaborativas más difíciles de llevar a cabo para un equipo pequeño.

A pesar de que mucha gente cree saber como llevar adelante una tormenta de ideas, muy pocos realmente conocen las reglas básicas para que una sesión de brainstorming sea efectiva.

Por ejemplo, uno de los errores más comunes es criticar o enumerar los motivos por los que una idea sugerida por otra persona no es buena. Hay que evitar eso a toda costa, pues le quita las ganas de participar a cualquiera.

En vez de aprobar o desaprobar las ideas de otra gente es mucho más importante apalancar esas sugerencias (buenas y malas) para crear ideas nuevas y más relevantes. O sea, no es necesario interrumpir la sesión para decir “excelente” o “no, esto no funciona”.

Permita que todas las ideas surjan libremente, sin censura o juicio, ya que todas y cada una pueden servir como chispa que encienda en una mente la idea ganadora.

Aquí le presentamos algunas sugerencias específicas que puede usar para que sus sesiones de tormenta de ideas sean más productivas.
7 Consejos para un Mejor Brainstorming
1. Afile el Foco
ajuste el foco. Foto Chadmil

Ajuste el foco. Foto: ChadMiller

"Comience con una bien elaborada exposición del problema."

Cuanto más foco tenga al comienzo de la sesión más probable es que los participantes contribuyan con ideas útiles y relevantes.

Esfuércese por clarificar, más allá de toda duda, cual es la misión y lo que necesitan conseguir.
2. Reglas de juego

"No comience a criticar o debatir y promueva las ideas alocadas."

Nunca critique o menosprecie las ideas de otra persona sólo porque no cumplen sus expectativas.

Use las contribuciones de la gente para derivar nuevas ideas y no pierda el tiempo criticando o explicando por qué la idea de alguien no es buena. Siga contribuyendo con una actitud positiva y constructiva.
3. Enumere sus Ideas

"Busque cantidad - 100 ideas por hora es bueno!"

Cuantas más ideas pueda recoger en una sesión de tormenta de ideas mejor. Luego de la sesión invierta un tiempo para identificar, escoger y enumerar las más valiosas.

Aún mejor: durante la sesión de brainstorming a medida que surgen nuevas ideas, enumérelas y tome nota en una pizarra pública a la vista de los participantes, así cada uno puede usarlas y referirse a ellas en el proceso.
4. Elabore y de un giro

"Cuando la energía comienza a desvanecerse, el facilitador debe tomar una idea o dar un giro."

Si en algún momento durante la sesión usted siente que la energía y el grupo están decayendo, tome la mejor idea que haya surgido hasta ese momento y comience a diseccionarla, a analizarla y a tomarla como base para otras ideas.
5. Gráficos recordatorios

"Capture las ideas en un medio visible a todo el grupo."

Los diagramas conocidos como mind-mapping (mapa conceptual) y los storyboards (http://es.wikipedia.org/wiki/Storyboard) obtenidos como resultado de la tormenta de ideas pueden resultar tremendamente efectivos. Especialmente si puede usar el talento de alguno de los participantes para convertir conceptos simples e ideas en íconos fácilmente reconocibles e imágenes.
6. Ejercite sus músculos mentales

ejercite sus musculos"Haga precalentamiento si los integrantes del grupo son nuevos y no se conocen o no participan regularmente de sesiones de tormentas de ideas o se encuentran distraídos por otros asuntos urgentes."

La esencia de obtener un buen resultado consiste en romper e hielo y precalentar el espíritu coloquial entre los participantes. A menudo organizar algún juego intelectual u una competencia de chistes antes de comenzar la sesión de brainstorming puede dar "el tomo" que el grupo necesita para enfocarse luego en las nuevas ideas.
7. Materialice
Foto Bschmove

Foto: Bschmove

"Fomente el uso de diagramas, esquemas con figuras de monigotes (2-D), bocetos y modelos (3-D)."

Visualizar las nuevas ideas es muy efectivo. Cuanto más pueda involucrar a su cuerpo y al de los del resto del equipo, más singular y efectivos serán los resultados que se puedan obtener de este proceso.
Fuente: Escrito originalmente por Ken Thompson para Bioteams.com y publicado por primera vez el 6 de enero 2006 como "7 Secrets of Better Brainstorming". Versión en inglés editada, formateado y ampliada con comentarios personales a cada uno de los 7 puntos por Robin Good y publicada bajo el título: Effective Brainstorming: 7 Tips To Brainstorm Better With Your Team
Publicado en castellano en Mujeres de Empresa bajo el título: Brainstroming eficaz. 7 Consejos para un mejor brainstorming con su equipo y distribuído bajo una Licencia Creative Commons

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Brainstorming: una guía paso a paso

Mensaje  unica el Dom Jun 13, 2010 12:34 pm

La técnica conocida como brainstorming o tormenta de ideas puede ser una forma efectiva de generar montones de ideas sobre un asunto específico para luego determinar que idea –o ideas- presenta la mejor solución.

El brainstorming resulta más provechoso cuando se hace en grupos de entre 8 y 12 personas y en un ambiente relajado.

Si los participantes se encuentran relajados, expandirán más sus mentes y producirán más ideas creativas.
Requisitos de una sesión de brainstorming o tormenta de ideas

Una sesión de brainstorming require de un facilitador, espacio libre y algo donde ir anotando las ideas, como un pizarrón, varios papeles de gran tamaño o un software especial.

Las responsabilidades del facilitador incluyen: guiar la sesión, alentar la participación de todos los convocados y tomar notas de las ideas sin analizarlas o juzgarlas en esta etapa.

El Brainstorming funciona mejor si el grupo de personas es variado. Lo ideal es que los participantes pertenezcan a varios departamentos distintos de la organización y tengan diferentes antecedentes profesionales. Aún en las áreas especializadas, los de afuera pueden aportar ideas frescas e inspirar a los expertos.

Hay varios enfoques para una sesión de brainstorming, pero el enfoque tradicional es generalmente el más efectivo porque es el más enérgico y abiertamente colaborador, permitiendo que los participantes utilicen las ideas de los otros para proponer nuevas.

Los ejercicios creativos, los ejercicios de relajación y otras actividades entretenidas realizadas antes de comenzar, ayudarán a los participantes a relajar sus mentes para poder ser más creativos durante la sesión.
Brainstorming paso a paso

* Defina su problema o asunto como un desafío creativo. Esto es extremadamente importante. Un desafío mal diseñado puede llevar a producir un montón de ideas que no le sirvan para resolver el problema. En general, los desafíos creativos comienzan con: ¿De qué manera podríamos…?, o ¿Cómo podríamos…?.
Su desafío debe ser conciso, directo al punto y excluir toda información no relacionada con el mismo. Por ejemplo: ¿De qué formas podríamos mejorar el producto X? o ¿Cómo podríamos incentivar a más gente local para que se inscriban en nuestro club?
* Pónganse un tiempo límite. Recomendamos 25 minutos, pero la experiencia con el grupo le definirán el tiempo requerido. Los grupos más grandes suelen necesitar más tiempo para que todos puedan dar ideas. Alternativamente puede poner un límite de ideas. Como mínimo pida 50 ideas, pero tenga presente que 100 es mucho mejor.
* Una vez que comienza el brainstorming, los participantes dan propuestas y el facilitador toma nota, usualmente en una pizarra blanca o en un rotafolio (flip-chart) para que todos las vean. Está absolutamente contraindicado criticar las ideas. No importa lo tontas, descabelladas o imposibles que parezcan, todas deben ser escritas en la pizarra. Se debe fomentar la risa, no la crítica.
* Una vez que se termina el tiempo, seleccione las cinco ideas que más le gusten. Asegúrese que todos los participantes de la sesión estén de acuerdo con la elección.
* Escriba cinco criterios para juzgar cuales ideas solucionan mejor el problema o desafío. Los criterios deberían empezar con la palabra “debería”, por ejemplo: “Debería ser legal”, “debería poder completarse antes del 30 de julio”, “debería ser rentable”, etc.
* Déle a cada idea un puntaje de 0 a 5 puntos dependiendo de cuan bien cumpla los criterios anteriormente mencionados. Una vez que todas las ideas han sido evaluadas criterio por criterio, sume el puntaje total.
* La idea con el puntaje más alto será la que mejor solucione su problema. Pero usted debería guardar un registro con las mejores ideas y su puntaje en caso que después de todo, la idea seleccionada no sea realizable.

para ampliar informacion: http://www.jpb.com/creative/VanGundyFrameInnov.pdf
Fuente: Publicada en castellano por Mujeres de Empresa bajo el título: Brainstrorming, una guía paso a paso y distribuído bajo una Licencia Creative Commons

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