Social Media: Como Abrirte Paso A Través del Ruido y Conseguir Que te Escuchen

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Social Media: Como Abrirte Paso A Través del Ruido y Conseguir Que te Escuchen

Mensaje  Admin el Vie Jun 11, 2010 6:22 am

Con la cantidad de información disponible actualmente y la interactividad que permite Internet, nos encontramos cada vez más “enterrados” en un ruido comunicacional infernal.

Nuestros email deben abrirse paso entre todo el spam diario. Ahora lo mismo sucede con los medios sociales.

Por eso, pasado los primeros momentos, cuando quieras pasar de la charla social a la utilización de la social media con propósitos profesionales, vas a entender lo difícil que es abrirte paso en el ruido y conseguir que escuchen tu mensaje.

¿Cómo abrirte paso a través de todo el ruido de los medios de comunicación social y hacer que la gente preste atención a lo que tienes que decir?

La verdad, no siempre es fácil. Para ayudarte, hemos traducido y adaptado un artículo de Chris Garret en donde te propone 10 maneras de hacer que tu mensaje tenga más probabilidades de llegar a tu público.
Como Abrirte Paso A Través del Ruido y Conseguir Que Te Escuchen

* Simplifica tu mensaje
* Encuentra tu espacio
* Usa los canales apropiados
* Propaga tu mensaje
* Consigue ayuda
* Apela al ego
* Quita toda la confusión
* Apela a los instintos básicos
* Usa keywords
* Mantén una sola idea

1. Simplifica tu mensaje

Si tu mensaje es complejo, no esperes que se propague fácilmente.

Tu primer trabajo es editar tu mensaje reduciéndolo a lo esencial. ¿Cuáles son los hechos? ¿Se puede utilizar un lenguaje más simple para transmitirlo? ¿Podría ser malinterpretado?

Esto no necesariamente significa que debas ser extremadamente breve, pero sí significa que debes cristalizar tus ideas y asegurarte de que está muy claro lo que el receptor debe entender y hacer.

Desarrolla un “gancho” para llamar la atención.

gancho para llamar la atencion

¿Por qué es interesante?, ¿por qué debería importarle a alguien? y ¿qué problemas soluciona?

Pon a prueba tu mensaje para asegurarte que es comprendido. Un mensaje complicado tiene pocas posibilidades de ser plenamente comprendido, no será recordado, y por lo tanto no va a ser transmitido o aplicado.
2: Encuentra tu Espacio

Si el ruido se interpone en el camino de tus mensajes, no agregues más problemas eligiendo los momentos y lugares más problemáticos.

Sí bien en las horas pico habrá más personas que potencialmente podrían ver tus mensajes, debes sopesar el hecho de que hay más competencia en esos momentos también.

Lo mismo con el lugar. Si todo el mundo está compitiendo por la atención en un sitio determinado, en un grupo determinado, presentar de una manera determinada, tienes que probar para ver si otro momento, ubicación o formato pueden funcionar mejor para tí.
3: Usa Los Canales Apropiados

Teniendo en cuenta el punto anterior, el dónde y cuándo presentes tus mensajes es tan importante como el contenido del mismo.

En lugar de simplemente listar los hechos, tal vez lo que necesitas es contar una historia. A menudo impacta más una narración centrada en un interés humano que un listado con viñetas (esos pequeños elementos gráficos para acentuar).

narracion centrada en interes humano

Quizás todo lo que necesitas hacer es lo contrario de lo que hacen otros. Por ejemplo, usa titulares cortos cuando los otros usen titulares largos, o un título largo cuando todo el mundo es breve. Tal vez otros utilizan sólo texto y tú puedes utilizar video. Rompe el molde y encuentra un lugar para respirar.
4: Propaga tu Mensaje

Una vez que hayas perfeccionado tu mensaje, no tengas miedo de difundirlo.

No pienses que tienes que limitarte a un solo medio. No hay ninguna razón por la cual no puedes utilizarlos a todos ellos. Readapta tu contenido a los distintos medios o canales.
Entrégalo a colegas, amigos y contactos. Estos son tus sembradoras y propagadores que iniciarán el proceso viral.

propaga tu mensaje

Diles que quieres que los compartan, ya sea por correo electrónico y retuiteando tus mensajes a lo largo y ancho. Diles por qué es importante y que es exactamente lo que necesitan hacer.

Tú necesitas hacer el proceso lo más fácil posible y eliminar los obstáculos como opt-ins o inicios de sesión. Sólo tienes que darles el contenido y las herramientas para compartir. Que sea tan fácil como un clic con un beneficio obvio y ellos harán el resto.
5: Consigue Ayuda

Pide ayuda. No podrás conseguir mucha difusión si trabajas sola/o.

Manda tu mensaje a las personas influyentes en cada canal. Algunos no te prestarán atención, no insistas, pero otros se mostrarán gustosos de colaborar. Es un juego de números, cuantas más personas reciban tu mensaje, mejor. No relativices tu mensaje a lo que te conviene a ti o a tu misión, mejor preséntalo como algo que les concierne a ellos y a sus audiencias.

consigue ayuda para difundir tu mensaje

Explícales brevemente de que se trata y por qué les puede interesar, luego diles como continuar.
6: Apela al Ego

La gente en general está más interesada en ellos mismos y sus propios intereses, usa esa característica en tu beneficio. Emplea “tú” y “tus”.

Haz que el mensaje gire en torno a ellos, sus necesidades, objetivos y deseos. Relaciona tu mensaje con su historia, situación, reputación y forma de ser.
7: Quita toda la confusión

Tienes que quitar todo lo que no sustente directamente tu argumento o idea.
Quita todas las frases decorativas, adjetivos desmedidos o fórmulas elegantes. Usa oraciones cortas y directas al punto.
8: Apela a Los Instintos Básicos

El peligro atrae la atención. Observa los periódicos.
Si tienes problemas para hacer llegar tu mensaje fíjate si le puedes dar forma de advertencia, destacar un problema o enfatizar los riesgos. Pero no abuses y, por supuesto, mantén una conducta ética.
9: Usa Keywords

Otro elemento de nuestra programación mental es estar a la búsqueda de palabras clave y frases que nos interesan. En lugar de utilizar titulares “inteligentes”, haz hincapié en las palabras que buscan las personas, no sólo cuando realizan una búsqueda, si no también cuando exploran los titulares.

La gente siempre está al acecho de lo que le interesa, consciente o inconscientemente. Por eso, cuando estas palabras claves o frases saltan a su vista, su sistema activador visual dirá: "Oye, mira esto!" Si tu mensaje es acerca de Apple o el iPhone, menciona esas palabras. Si estamos hablando de Seth Godin o Natalie Portman, utilizar sus nombres.
10: Mantén Una Sóla Idea

Intentar comunicar demasiadas ideas en un solo mensaje no es una buena idea, se corre el riesgo de no terminar comunicando nada.
Por ejemplo este artículo intenta transmitir una sola idea. Haz lo mismo.
En conclusión

Conseguir que tu mensaje circule no siempre se relaciona con lo que dices, sino también con cómo lo dices. No arrojes simplemente tus mensajes a los canales de social media. Piensa con cuidado en tu audiencia, lo que le gusta y cómo reacciona, y lo que está ocurriendo dentro de esos servicios y redes.

Por encima de todo... No es lo que tú dices lo que importa, ¡sino lo que tus lectores oyen!

Es tu trabajo desarrollar y perfeccionar tu mensaje hasta que lo hagas bien. Si la gente no "entiende", ¡sigue trabajando hasta que entienda!

¿Cómo te la estás arreglando con el ruido de los medios de comunicación social? ¿Qué sugerencias tienes? Por favor, deja tus comentarios y sugerencias debajo.
Otras notas relacionadas

* Diez Consejos Para Crear Marca con los Social Media y Otros diez Para Aprender a Destruirla
* Social Media Marketing Para Pequeñas Empresas y Profesionales Independientes
* Social Media Marketing: Como Implementar una Campaña Exitosa
* Como Construir tu Marca con Ayuda de los Medios Sociales

Fuente: Esta nota fue traducida y adaptada de 10 Ways to Cut Through the Social Media Noise and Be Heard, de Chris Garret, co-autor del libro Problogger, es un blogguer profesional y consultor en marketing, comenta en la industria de los nuevos medios, escritor, coacher, conferencista. Publicada bajo el título: Social Media: Como Abrirte Paso A Través del Ruido y Conseguir Que te Escuchen y distribuída bajo una Licencia Creative Commons
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario http://www.salazarabogados.eu

Volver arriba Ir abajo

Diez Consejos Para Crear Marca con los Social Media y Otros diez Para Aprender a Destruirla

Mensaje  Admin el Vie Jun 11, 2010 6:25 am

avatar
Admin
Admin

Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario http://www.salazarabogados.eu

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.