Social Media Marketing Para Pequeñas Empresas y Profesionales Independientes

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Social Media Marketing Para Pequeñas Empresas y Profesionales Independientes

Mensaje  Admin el Vie Jun 11, 2010 6:27 am

Para las empresas que comienzan a vislumbrar que Internet puede ser un importante canal de comunicación y /o comercialización, una de sus principales preocupaciones es obtener mayor visibilidad en los motores de búsqueda (especialmente Google).

Una persona o empresa pude tener un magnífico website o blog pero si nadie la encuentra… no tiene nada.

Por eso es imperativo que las pequeñas empresas comiencen a utilizar social media marketing (o marketing en medios sociales) para disminuir su dependencia de los motores de búsqueda y para ganar nuevas fuentes de tráfico hacia sus websites o blogs.

conexiones Hay muchísimos sites dedicados a social media, aunque con diferentes enfoques: YouTube (que ahora es el segundo buscador de la web), Mister Wong, Facebook, Delicious, Digg, Meneame, Fresqui, Bitácoras, Google marcadores, Linkedin, Xing (que agrupa a neurona y econozco), Yahoo Anwers, es preciso probar los que te parezcan más adecuado a tu audiencia objetivo, muy a menudo una combinación de varios.

Dicho eso, aquí te presento 8 formas en las que las empresas pequeñas pueden aprovechar los beneficios de social media marketing con una inversión moderada de tiempo y/o dinero.
Social Media Marketing para Pequeñas Empresas y Profesionales

* Ten tu propio blog o website
Esto parece ser muy obvio pero la mayoría de las pequeñas empresas o profesionales independientes no lo tienen o no saben usarlo para potenciar sus emprendimientos. Un blog es una excelente oportunidad para conectarte con tus clientes actuales y potenciales.

Una plataforma como WordPress.org es ampliamente difundida y es open source, lo que para ti significa que es gratuita. Hay montones de plantillas listas para usar, así que la inversión en dinero no puede ser menor: un dominio, un hosting y listo.

Y hasta puedes usar wordpress.com que te provee alojamiento gratuito, aunque con algunas restricciones; pero es una excelente manera de comenzar, ponerse en clima y luego si ves que el medio te resulta puedes pasar a tu propio dominio y contratar un diseñador para que te haga un diseño exclusivo para tu empresa. Todo el contenido que tienes en una plataforma se puede pasar sin problemas a la otra.

Si no sabes cómo empezar, quizá quieras dar una mirada a mi Guía de Publicación de Blogs Para Principiantes en MasterNewmedia, que te mostrará todo lo que necesitas saber para comenzar.


* Comenta en otros blogs de la misma temática o complementaria
Blogear implica crear relaciones con otros miembros de la blogósfera, participar en conversaciones. Para eso es necesario investigar un poco y ver otros blogs relacionados con tu temática para poder participar dando tus opiniones.

Por supuesto que esa participación demanda una inversión de tiempo pero ten en cuenta que dejar comentarios útiles e inteligentes (ese es el secreto) en otros blogs, aumenta tu autoridad en la materia y atrae tráfico hacia tu blog. Siempre piensa antes de apretar el botón “enviar” lo que opino es de interés para alguien o es solo auto propaganda y comentarios vacíos de utilidad.


* Participa en Yahoo Respuestas en Español
yahoo respuestasSi quieres posicionarte como una experta/o en tu especialidad comparte tu expertise respondiendo algunas preguntas en Yahoo Respuestas y podrás establecer así una conexión directa con un potencial cliente.

Pero ten en cuenta que si no tienes un blog o website no tendrás adonde atraer esos prospectos, por eso # 1 es esencial.


* Usa el video como herramienta de marketing
YouTube (de propiedad de Google) es el segundo motor de búsqueda actualmente. Las cámaras de video son cada vez más económicas, no necesitas ser una estrella de cine para hacer un pequeño video demostrando tus conocimientos, aún un video muy corto (menos de 5 min) puede resultar muy efectivo desde el punto de vista del marketing.

Y debes saber que YouTube es el mayor sitio para compartir videos, pero no es el único, hay muchos otros lugares donde subir tus videos y aumentar los puntos de contacto. Aquí puedes ver algunos ejemplos de cómo usan el video algunas empresas y aquí puedes ver una video entrevista con un evangelista del video marketing (hay una segunda parte que voy a publicar este viernes).


* Toma fotos de tus productos y compártelos en Flickr
Flickr también puede ser una herramienta de marketing. Hay muchos grupos activos armados en Flickr alrededor de marcas o temas. Investiga un poco.


* Investiga los diversos sitios de social media
Digg; del.icio.us, Mister Wong, Menéame (rabiosamente local, no suelen recibir de buena manera el contenido que no provenga de España), Fresqui, Keegy, Enchílame, Linkedin, etc.

En los sitios en inglés, uno de los recursos más efectivo (mejor relación tiempo/resultados) es StumbleUpon, pero sinceramente no lo he probado todavía con contenido en castellano. Cuando lo haga actualizaré esta nota.


* Suscríbete a grupos o listas de correo
Y participa… Esto del social marketing implica encontrar potenciales clientes en los lugares que estos frecuentan. Es como en el marketing tradicional: si eres una arquitecta que trabaja en countries o barrios privados, entonces querrás aparecer y mostrar fotos de tus trabajos en revistas especializadas de decoración o countries (publicidad paga o entrevistas, etc.) y no en revistas deportivas, ¿se entiende, no?

Y ¿dónde encuentras esos grupos? Una vueltita por Yahoo groups o Google groups te va aponer en camino.


* Usa Twitter
twitterAquí voy a comenzar por reconocer que “toco de oído” pues todavía no comencé a experimentar con Twitter, pero creo que puedo aportar según los usos que he observado y los comentarios recogidos en otros blogs.

En pocas palabras Twitter es una plataforma de micro-blogging que te permite postear mensajes de un máximo de 140 caracteres. Es una buena herramienta de Networking con colegas, clientes y miembros de tu industria y comunicación instantánea con tus contactos (nuevos y potenciales).

A primera vista Twitter parece una pérdida de tiempo. Pero analizando sus usos podemos decir que es una herramienta ideal para saber casi instantáneamente cualquier novedad que ocurra en tu área de interés, es la forma más rápida de desparramar una idea, pedir opiniones, compartir enlaces, promocionar tus productos y servicios a una audiencia definida, dar a conocer el contenido de tu blog, etc.



Creo que tienes ahora una mejor idea de los beneficios que puedes obtener del social media marketing. Antes de lanzarte a la aventura investiga bien los medios, cada uno tiene su propia particularidad, es mejor elegir unos pocos medios e invertir un poco de tiempo observando cómo funcionan, lo que el grupo acepta y lo que es rechazado; te vas a evitar muchos dolores de cabeza, nada peor que dañar tu reputación por arremeter a lo bruto como un elefante en un bazar...

Esta pequeña inversión previa seguramente rendirá sus frutos y te permitirá avanzar más firmemente. Alguna gente se entusiasma y sube el catálogo completo de sus productos a un sitio como Flickr, debes saber que eso es spam y no será bien visto por la comunidad, con lo que conseguirás provocar rechazo y no acercamiento. Tu objetivo es agregar valor a la comunidad, no basura…
En conclusión

A medida que tomes confianza y mejores tus habilidades de social media marketing, mejorarán tus oportunidades de incrementar significativamente tu visibilidad online, tu autoridad y tu reputación.
Te agradecería tus comentarios debajo y si tienes alguna sugerencia o quieres que desarrollemos una herramienta en particular, abajo tienes la palabra, úsala.

Fuente: Silvia Chauvin es editora de MujeresdeEmpresa, Rouge y MasterNewMedia en español.
Publicado bajo el título: Social Media Marketing Para Pequeñas Empresas y Profesionales Independientes y distribuída bajo una Licencia Creative Commons
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