Social Media Marketing: Como Implementar una Campaña Exitosa

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Social Media Marketing: Como Implementar una Campaña Exitosa

Mensaje  Admin el Vie Jun 11, 2010 6:30 am

Facebook es el sitio social media elegido por la mayoría de los comercios minoristas online en los Estados Unidos, según el estudio realizado en agosto 2008 por Internet Retailer y Vovici. Casi un tercio de los que respondieron tienen una página en Facebook.

En septiembre de 20008 también la empresa Roseta, que sigue a los 100 principales negocios al detalle online en EE.UU. comentaba que 59 de los 100 tiene una página en Facebook, 30 más que en mayo de ese mismo año.

Adam Cohen, socio en Roseta, declaraba en una entrevista para eMarketer: “Los sitios Social media sigen siendo una importante fuente de conecciones con la comunidad y los comerciantes minoristas experimentados están cosechando los beneficios de la rápida extensión de Facebook en las nuevas demografías como la Generación X y la gente mayor"

Cuando tratamos estos temas bastante novedosos, alguna gente piensa que los ejemplos son válidos solamente para los Estados Unidos y por lo tanto son de poca importancia en entornos menos actualizados "tecnológicamente" como los de América Latina y el mercado español.

Y si fueramos a opinar solamente por las pocas respuestas que tuvo hasta el momento la encuesta sobre social media que publicamos en MdE, diríamos que tienen razón (aunque ahora mismo puedes ir, votar y revertir esta situación). Sin embargo, afortunadamente no es así.




A pesar de que mucha gente sigue todavía sin comprender los beneficios de Internet y hasta algunas personas me han contestado que no usan socal media pues consideran que tienen bastante exposición (¿cuándo es bastante exposición para nuestra actividad?), la social media se extiende entre el público hispano y como consecuencia, el social media marketing.

¿Qué mejor prueba que saber que Chile es el segundo país en cantidad de usuarios de Facebook? Además es el de mayor número de usuarios con respecto a su población total. Y que Colombia es el país con más usuarios registrados.

Pueden estar usandolo mal o bien, pero lo están usuando y por algo se empieza.

Para profundizar esta idea, presento a continuación un artículo de Magaly Godoy Moraga, publicista y licenciada en comunicaciones chilena, que tratará de explicarnos como usar los medios sociales, facebook es sólo uno de ellos, para hacer una campaña exitosa de marketing.
Cómo Hacer una Campaña de Social Media Exitosa

Por Magaly Godoy Moraga

Aunque pareciera ser aún algo lejano, la verdad es que varias empresas nacionales están incursionando con campañas de publicidad online en las redes sociales.

Las redes sociales son atractivas porque los consumidores están conectando con otros consumidores y la confianza tiende a ser más alta. Segundo, el costo comparativo de una campaña de este tipo es considerablemente menor que el de un medio tradicional (llámese, prensa, radio, TV. Tercero, tenemos un gran número de compatriotas participando de ellas.

Según un estudio realizado por Cadem Research, en agosto del 2008, Chile es el país con mayor crecimiento en Facebook a nivel mundial, tal como podemos apreciar la siguiente imagen:

Chile en facebook

El fenómeno es muy interesante, porque no sólo nos indica la alta participación de los chilenos en las redes sociales, sino que también me confirma que los chilenos somos cada vez más animales digitales.
Factores de Éxito en una Campaña de Medios Sociales

Lograr el éxito de una campaña en medios sociales va de la mano con cuánto de ella está definido en una estrategia consistente. La planificación de ella, debe estar acompañada de varios factores (como bien lo señala Jeremiah Owyang en su blog):

* Define un objetivo de negocio: Cualquier campaña de marketing o actividad debe ser el resultado de un objetivo de negocio, sin importar las herramientas que se utilicen
* Apóyate en las comunidades: Cada comunidad es diferente, y cada una tiene metas únicas, la comunidad de facebook no se comporta igual que la de Twitter o la de YouTube. El foco de la campaña debe por lo tanto cubrir las necesidades de la comunidad, antes que las necesidades de la empresa. Las campañas eficaces primero entenderán los conductores, los intereses, y los rituales de la comunidad y aprenderán cómo resolver esos deseos
* Potencia la interacción de los miembros de la comunidad: Las campañas y los esfuerzos sociales más acertados involucran a la audiencia.
* Escalamiento rápido: Las redes sociales se diseñan para que la información se mueva rápidamente desde miembro al miembro. Las campañas que potencian la viralidad son mucho más exitosas.
* Utiliza el apoyo de medios audiovisuales: En algunas campañas, la mejor manera de conseguir a miembros volver es ofrecerles contenidos. Dependiendo de datos demográficos y de necesidades de la comunidad, ésta podía ser audio, vídeos, o versiones parciales de programa
* Fomenta la autoexpresión y la opinión: Los miembros en redes sociales tiene una especial preferencia por la autoexpresión. Consecuentemente, las campañas deben satisfacer estas necesidades con las herramientas apropiadas
* Ofrece una experiencia satisfactoria al usuario: Esto abarca la experiencia total de la campaña, el contenido y la navegación deben responder a las expectativas de la comunidad según su composición etárea y social. O sea, habla en su idioma.
* Proporciona utilidad de más largo plazo: Las campañas acertadas agregan valor al entregar alguna forma de servicio útil a los miembros. Aquí, el “Llame ya” no tiene cabida.
* Realza el valor como participantes de la comunidad: Mientras que más gente contribuye u obra recíprocamente con la campaña, se aumenta el valor. Esto puede estar bajo la forma de contenido que sea creado por la comunidad, competencias, votando, o juegos.
* Integra la campaña con otras actividades de marketing de la empresa o marca: Las campañas de marketing acertadas no son solo canal, de hecho ellas utilizan múltiples canales y medios para potenciar la actividad total.

grupo conectado mediante social media

La misma cosa se aplica a las campañas de marketing en las redes sociales, las que se promuevan de otras localizaciones tales como (los Web site corporativos, boletín de noticias del email, los blogs, los podcasts) exterior FO que la red social tiene una gran ocasión para el éxito.

Cómo último consejo: mantiene la agilidad durante la campaña. Las redes sociales son vida, son orgánicas y flexibles y requieren que la empresa también se involucre. No dejes todo en manos de la agencia, participa, ésa es la gracia.
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