¿Qué es exactamente esa cosa del RSS?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué es exactamente esa cosa del RSS?

Mensaje  Admin el Vie Jun 11, 2010 6:46 am

Si es buena observador habrá notado que, desde fines del 2004 y particularmente durante todo el 2005, los sites pero principalmente los blogs (¿Qué es un blog y en qué se diferencia de un site?) muestran en un lugar visible, una pequeña imagen generalmente de color naranja que dice XML o RSS.

Mujeres de Empresa lo tiene arriba a la derecha y abajo en el pie de todas las páginas, el problema es que cuando hacemos clic sobre la imagen, no entendemos el contenido de la página que aparece y creemos que tal vez es algo estrambótico difícil de usar y medio inútil.

En pocas palabras: el editor del site en cuestión presume que sabemos que hacer con ese contenido, lo que en la práctica está lejos de ser verdad.

Otra posibilidad es cuando ingresamos a una página, abajo a la derecha aparece un pequeño cartel que nos avisa que la misma está disponible en RSS.

Esta última opción la habrá observado también si tiene una cuenta de correo de Gmail.

Le pido que tenga un poco de paciencia y me permita intentar explicarle de forma sencilla de que se trata esto del RSS y en qué la beneficia que es, en definitiva, lo que a usted le importa.

Primero digamos que RSS quiere decir: Really Simple Syndication. Fue introducido a fines de los '90 para presentar información en un formato abierto que permita intercambiar contenidos con otros medios (de ahí lo de sindicar contenido). Esos otros medios pueden ser otros sites, otros blogs, otras computadoras o otros dispositivos que los lean.

Por ese motivo cuando usted sigue el enlace que dice RSS no entiende nada, pues la hoja que se abre (se denomina feed) es un formato preparado para que lo lea una computadora, no usted ni otro ser humano, ¿estamos?

Los contenidos que se pueden intercambiar son naturalmente texto pero también audio y video!

Antes de seguir le aclaro que RSS, XML, RDF o Atom, son todos formatos de sindicación de contenidos y, para el caso que nos ocupa acá, es todo lo mismo.

Como todo asunto tiene dos caras, permítame separar los beneficios de utilizar los RSS según se encuentre usted en la categoría de lector o en la de editor.

Beneficios del RSS para los lectores

Si usted es una de esas personas que visitan diariamente varios sites o utiliza Internet para hacer investigación ya sea de naturaleza académica o para hacer estudios de mercado, o estar al día con las novedades de su área de interés, etc; RSS le puede ahorrar mucho tiempo todos los días.

Digamos que diariamente visita 5 sites, revisar si tienen notas de su interés le puede llevar al menos 5 minutos por site ya que los visita uno por uno con su navegador.

Con RSS todo lo que hace es ir a su lector de RSS e instantáneamente sabrá cuales son las novedades en cada sitio, además de guardar la lista de notas más viejas. Usted recibe generalmente un listado, site por site, con el título de la nota y un pequeño resumen, si le interesa el contenido sigue el enlace para leer el artículo completo.
Fuente: Silvia Chauvin es arquitecta, directora del estudio de diseño gráfico y web: Digital Dreams y fundadora de Mujeres de Empresa. Publicado bajo el título: ¿Qué es exactamente esa cosa del RSS? y distribuído bajo una Licencia Creative Commons
Ahora imagínese que usted sigue 25 sites o, como la gente que hace investigación, 200, ¿le gusta revisar, digamos todos los diarios latinos, todos los días? RSS es perfecto para esos casos.

Pero hay más. Tal vez usted no encuentre el beneficio del sistema, después de todo, si se suscribe a la newsletter, también recibe un resumen de las novedades. ¿Le dije que es independiente de su email? O sea que si usted cambia de email, no importa, no va a perder nada, no tiene que suscribirse nuevamente, ni actualizar sus datos. Además se suscribe desde un solo lado, no necesita ir site por site (aunque si quiere puede hacerlo). Si no quiere recibir mas información de esa fuente, todo lo que hace es sacarla de su lectora de feeds y listo, no hay desuscripción.

Y como nadie tiene su email, el método es lo menos intrusivo que se pueda imaginar y libre de spam. Otra ventaja es que a medida que el site se actualiza, usted recibe la notificación, con lo que encuentra mucho más actualizada.
Beneficios para la parte editora

Por parte editora me refiero a la persona que emite la información, puede ser un diario online, un site de contenidos como Mujeres de Empresa, la información vía newsletter que periódicamente le envía a sus clientes actuales y potenciales, etc.

* RSS brinda una combinación de oportunidades de negocio (contenidos al usuario final, sindicación con otros medios, promoción) en un solo canal.
* Entrega instantánea de prácticamente cualquier tipo de información (texto, audio, video) tan a menudo como quiera.
* La entrega de contenido se hace en forma directa al usuario final, sin pasar por los filtros de spam pues no utiliza el email. Le recuerdo que con el aumento del spam ya Yahoo y AOL están considerando cobrar por email entregado…
* Dado la independencia del email, usted no tendrá que luchar con el gerenciamiento de las listas, altas y desuscripciones, emails rebotados, etc.
* Usted puede usar el RSS para incrementar su tráfico y mejorar su posicionamiento en los buscadores mediante la sindicación de contenidos en otros sites que publicarán un extracto de sus notas.

Es muy probable que usted ya haya utilizado RSS sin saberlo: si preparó la home page de Google o de My Yahoo a su medida, esas páginas se arman de acuerdo con sus requerimientos leyendo justamente feeds RSS, usted tiene así un ‘site propio” armado a su medida que le resume los sites que habitualmente visita.

Para terminar quiero asegurarme que le quede esta idea clara: RSS es un canal de distribución de contenidos que permite enviar información sin utilizar el email. Y como el formato es abierto, una vez que usted recibe la información la puede reprocesar fácilmente, en la próxima nota nos ocuparemos de las aplicaciones de los feeds RSS.

Fuente del texto y siguientes respuestas que subo: Silvia Chauvin es arquitecta, directora del estudio de diseño gráfico y web: Digital Dreams y fundadora de Mujeres de Empresa. Publicado bajo el título: ¿Qué es exactamente esa cosa del RSS? y distribuído bajo una Licencia Creative Commons
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario http://www.salazarabogados.eu

Volver arriba Ir abajo

Beneficios de los RSS para editores y lectores: Aplicaciones

Mensaje  Admin el Vie Jun 11, 2010 6:48 am

El RSS hace más eficiente -en términos de simplificar, racionalizar, agilizar- las comunicaciones entre editores y lectores. Desde que el RSS se hizo relativamente popular, los editores de websites hemos estado experimentando y utilizando RSS feeds (fuentes RSS) para entregar contenido de formas nuevas e innovadoras que no utilizan en email.

Habitualmente una fuente RSS contiene los titulares de las noticias o artículos y un resumen del contenido. Este resumen contiene suficiente información como para dar una idea concreta del artículo en cuestión sin abrumar con detalles, de forma similar a como presentamos las novedades en la Newsletter de Mujeres de Empresa. Si el lector o la lectora están interesados en un contenido en particular, hace clic sobre el enlace y es inmediatamente dirigido a la página del site donde puede leer la nota completa.

Gracias a los agregadores o programas lectores de feeds, la persona puede juntar múltiples fuentes, haciendo de esta manera más sencillo escanear rápidamente la información contenida en cada feed. Los feeds o fuentes a menudo son temáticas, por lo que el usuario puede suscribirse a los feeds que tratan áreas de su interés y descartar el resto de las secciones del site; puede, por ejemplo, suscribirse al feed de marketing y descartar el de networking.

Uno de los mayores beneficios de este sistema es que la persona se suscribe para recibir contenido (noticias, artículos, productos, etc.) de su interés, controlando totalmente el flujo de la información que recibe. Si la calidad del contenido del feed cae o ya no es más de su interés, la persona sólo tiene que sacar el feed de su lectora y ya no recibirá más contenido de esa fuente, no hay necesidad de desuscripción alguna. La lectora de RSS actúa como una agregadora, permitiendo al usuario/a ver y scanear múltiples fuentes de forma rápida y eficiente.

El RSS también tiene muchas ventajas para el editor pues es un método complementario de comunicación que no lo agobia con las tareas habituales de mantenimiento de la lista (suscripciones, resuscripciones, emails rebotados, casillas llenas, cambios de email, problemas con el spam, etc.) o con cumplir estrictas normas de privacidad.
Tipos de información que podemos mandar mediante los feeds de RSS
Feed de Blogs

Muchos blogs emiten un RSS por cada post que publican. Eso permite seguir los artículos de interés en el momento de ser publicados y no esperar a que le llegue la newsletter con las actualizaciones o tener que visitar el site diariamente para ver si hay novedades disponibles. Para quienes esperan la newsletter para enterarse de las nuevas notas, recibirlas por RSS en el momento de ser publicadas es un gran beneficio, pues naturalmente recibirá menos material cada vez y de esa manera podrá dedicarle mas atención. Además cuando en un blog los usuarios son muy participativos y escriben muchos comentarios en cada post, el blogger habilita también un RSS para los comentarios.
Feed de Artículos

A menudo se ponen los artículos en un feed para alertar a los lectores de la disponibilidad de nuevo contenido. El feed tiene el título del artículo y un pequeño resumen o introducción, a partir de ahí los lectores pueden decidir si el artículo es de su interés o no. Tiene el mismo beneficio que comentábamos en el punto anterior, al recibir menos material pero más seguido, es posible sacar más beneficio del mismo.
Feed de Foros

Muchos foros ahora incluyen la posibilidad de seguir las conversaciones de su interés mediante RSS. El feed a menudo mostrará los últimos temas tratados, si el usuario está interesado en el mismo, hace click para ingresar a la conversación. A medida que los temas se actualizan, los usuraos verán nuevos feeds en su lectora.
Feed de Agendas

Las escuelas, los clubes, organizaciones a menudo usan feeds para comunicar eventos, avisar de cambios en la agenda, etc.

Feed de Descuentos y ofertas

Los comercios online han comenzado a implementar los RSS feeds para enviar sus novedades y ofertas especiales. Algunos han ido mas lejos implementando un sistema mediante el cual es el mismo usuario el que arma los feeds utilizando palabras claves o frases.

Este servicio genera una URL especial que se copia y pega en una lectora de feeds, como consecuencia, el feed se actualiza solo cada vez que hay una novedad u oferta que cumple con esos criterios (palabras claves o frases).

Esta aplicación se puede ver y usar en Amazon, ver Amazon Search Feed (buscador de feed) http://www.oxus.net/amazon/

Esto es ideal para las empresas que tienen que mantener actualizados a sus clientes o distribuidores, por ejemplo una editorial, una inmobiliaria, etc.
Monitoreo de Noticias

Las empresas o las personas interesadas en recibir noticias relacionadas con una marca en particular, una keyword, o una persona, puede utilizar RSS feeds para monitorear diversas fuentes de noticias.
Por ejemplo, usted puede utilizar esta herramienta para crear un feed que le permita recibir noticias de Google News, Yahoo, MSN, etc., filtradas de acuerdo al criterio que usted misma especifique.
Algunos ejemplos de feeds específicos por industria:

Los profesionales que se desempeñan en industrias específicas han desarrollado feeds como un medio de marketing, de promoción y de comunicación dentro de su misma industria. En algunos casos han sobrepasado sus objetivos y han incrementado la comunicación con sus clientes actuales y potenciales.

Los feeds RSS pueden muy bien ser utilizados por los profesionales de bienes raíces para comunicar las nuevas propiedades recibidas o para promocionar créditos hipotecarios. Las Universidades también pueden utilizar este sistema de feeds para comunicar sus actividades.

Por ejemplo un banco puede crear diversos feeds para anunciar sus tasas de interés, o sus productos financieros como fondos de inversión.

En España la policía edita feeds para comunicar sus acciones, comunicar emergencias.

El servicio meteorológico puede muy bien emitir informes, sobretodo en áreas sujetas a emergencias meteorológicas.

En cualquier país los cambios en la legislación pueden ser comunicados mediante feeds a los colegios de abogados, contadores y toda profesión que necesite estar actualizada con respecto a los cambios en las normativas vigentes.

Otro gran ejemplo de aplicación de los feeds es el área de las agencias de relaciones públicas que sencillamente pueden emitir gacetillas a los medios listas ya para ser publicadas.

Analice su actividad desde esta nueva perspectiva y vea si los feeds pueden ayudarla/o a complementar sus comunicaciones y a expandir sus actividades comerciales.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario http://www.salazarabogados.eu

Volver arriba Ir abajo

Cómo leer feeds: Lectoras y Agregadores de RSS

Mensaje  Admin el Vie Jun 11, 2010 6:50 am

Como ya habíamos explicado en una nota anterior (Beneficios de los RSS para editores y lectores) RSS significa Really Simple Syndication, o sea Sindicación sencilla . A veces también se usa RSS y feed como sinónimos, un feed es una fuente de noticias compuesta por un RSS, al que debe suscribirse.

Probablemente usted haya visto unos pequeños botones naranja que dicen RSS o XML en algunos sites o blogs. Estos iconos están enlazados al feed del site y le permite suscribirse. Si usted se suscribe al feed del site, recibirá todas las actualizaciones que realice ese site en el momento que las realice y sin intervención del email.

Algunos feed contienen la nota completa, la mayoría solo contiene el título de la nota y un extracto así, si le interesa la nota, sigue el enlace para leerla completa en el site o blog. El uso de los feeds se está popularizando cada vez más debido a los blogs que son quienes mas los usan.
¿Me permite recordarle nuevamente por qué debería suscribirse a un feed?

Porque los feeds le ahorrarán un montón de tiempo diariamente al no tener que visitar todas sus fuentes de información una por una, mediante su lectora de feeds, usted rápidamente verá todos los artículos disponibles de todos los medios que consulta y podrá decidir exactamente cual va a leer. Es como tener un site a su medida, hecho de pedacitos de otros sites. O, como si usted que lee varias revistas diferentes, pudiera armar una en donde mezcla lo que más le gusta de varias.
Cómo leer los feeds de RSS

Ahora que tiene una idea de los beneficios de usar RSS pasemos a la práctica. Lo primero que tiene que hacer es encontrar un feed para suscribirse, lo segundo es suscribirse y por último leerlo. Así de facil: 3 simples pasos.
Es importante que sepa que hay 3 grandes maneras de leer feeds:

* Desde un navegador con características RSS integradas (por ejemplo: Safari y Firefox).
* Desde una aplicación web como MyYahoo, Bloglines, etc.
* Con un programa especial que se llama feed aggregator, agregadores o lectora de feeds.

Desde un navegador Safari o Firefox

Si navega desde una Mac con el Safari o en una PC con Firefox no le va a costar nada averiguarlo pues cada vez que llegue a un site que disponga de un feed el mismo navegador le avisa. ¿Cómo?

En la barra de navegación justo al lado de la URL, el Firefox agrega un icono naranja (ver foto abajo) y el Safari uno azul. Algunos sites inclusive tienen una característica que se llama “auto discover” por lo que usted, al ingresar a un site con auto-discover va a ver que desde el ángulo inferior derecho aparece un pequeño cartelito avisando la disponibilidad de RSS e invitando a suscribirse.
firefox con icono RSS

Como ve el asunto es bastante sencillo, ni siquiera tiene que buscar el iconito naranja para suscribirse, de alguna manera el iconito va a su encuentro.
En Safari

Si clickea sobre el icono RSS en Safari, el programa cargará un sencillo lector de RSS en el que usted podrá hacer clic sobre Add Bookmark… de forma similar a como ahora agrega un site a favoritos. A partir de ahora el feed en cuestión estará disponible en la pestaña Bookmarks (favoritos) bajo el menu All RSS Feeds .

En Firefox

En Firefox al hacer click sobre el icono naranja el programa le preguntará adonde quiere guardar el feed.

Básicamente Firefox pone los feeds en lo que denomina live bookmarks , pues justamente un feed no es un bookmark estático que apunta a una página determinada, tal cual el nombre lo indica es un bookmark vivo (living bookmark) pues se actualiza solo, cada vez que en el site hay un cambio.

Una vez salvado ese “living bookmark” Firefox le mostrará una carpeta con una flecha expandible. Haciendo clic sobre la flecha podrá ver las últimas entradas de un site en particular, con la mas reciente arriba de todo.
live bookmarks de Rouge

Sin embargo, su navegador no siempre será capaz de descubrir el feed del site en cuestión y no todos los sites tienen feeds. Y si usted navega en Internet Explorer, el mismo no tiene la posibilidad de leer feeds, aunque se supone que la nueva versión 7 (disponible en algún momento este año, la tendrá incorporada).

Entonces si ve el icono naranja, sabe que el site en cuestión dispone de feeds pero usted no puede leerlo directamente en su navegador. Entonces ¿qué hace? Muy sencillo, una vez localizado el icono o un enlace de texto que la invite a suscribirse, haga clic sobre el mismo con el botón derecho del mouse para copiar la dirección mediante el comando “copy shortcut”. Y ahora va a pegar esa dirección en un programa que le permitirá leerla: un feed aggregator o agregador.
Lectoras de feeds RSS

Los lectores que se encuentran en los navegadores son bastantes rudimentarios. Si necesita más capacidades puede utilizar un software diseñado específicamente para este fin: los llamados lectores de feeds o agregadores.

Hay básicamente dos clases: software que debe bajarse a su computadora o basados en la web. Los basados en la web tienen la ventaja que los puede utilizar desde cualquier computadora, desde cualquier lugar en el que se encuentre. En cambio los software son más rápidos de acceder, tienen muchas mas capacidades pero carecen de movilidad, si usted viaja constantemente o sigue trabajando en su casa, pierde el acceso.

Hay muchos software para elegir de diferentes capacidades, gratis y pagos, aunque la mayoría de los pagos ofrecen un período de prueba sin cargo. Pero no se preocupe, lo mejor que puede hacer es comenzar de a poco, suscríbase a unos pocos feeds, utilice diferentes softwares y también una lectora basada en la web. De esta manera puede probar y descubrir que alternativa se adapta mejor a sus necesidades y gustos.
Comencemos por los lectores basados en la web

Hay 2 lectores sumamente populares: MyYahoo y Bloglines y se usan de forma similar. Bloglines : Vaya al sitio, elija el idioma en el que quiere trabajar y abra una cuenta (es gratuito). Luego elija Mis Canales (My Feeds) y presione el enlace Añadir (Add), ahora es el momento de pegar la dirección del feed (la que previamente había copiado vía el botón derecho del Mouse) y presionar Suscribir. Listo!
bloglines

Si no había copiado la dirección del feed, puede probar tipeando la dirección del site en cuestión, Bloglines intentará buscar los feeds.

Pruebe suscribiéndose a varios feeds, por ejemplo el feed de Rouge

En algunos sites usted observará muchos iconos de RSS cada uno con el nombre de un agregador distinto, o sea que cada ícono la lleva directamente a ese software o lectora basada en web.

Para evitar confusiones y simplificar el proceso algunos sites utilizan una página especial para suscribirse desde donde puede optar por agregar el feed a Blogline, MyYahoo, Google, Newsgator, etc.
Google: home personalizada

Google recientemente lanzó un servicio que le permite al usuario crear una página personalizada con los contenidos de diferentes feeds. Este servicio gratuito se brinda desde google.com/ig para inscribirse hay que tener una cuenta Gmail o Google (si necesita una nos la solicita mediante el formulario de contacto que está al pie de la página indicando su nombre y un email adonde le podamos mandar la invitación).

feeds en Google

Una vez que abrió la cuenta y se logeó, haga click sobre el boton Agregar contenido ( Add Content) que se encuentra en el borde superior izquierdo. Google le presenta varios feeds para elegir, pero por ahora estamos interesados en Cree una section ( Create a Section). Haga click para expandir la sección y pegue la dirección del feed que le interesa y luego apriete Go para terminar.

Esta sección será agregada a su página personalizada.
My Yahoo!

Yahoo funciona de forma muy similar a los 2 agregadores ya descriptos: primero cree una cuenta en Yahoo, luego en el site a cuyo feed quiere suscribirse apriete el botón add to My Yahoo y listo. Ahora puede agregar más contenido (como Yahho llama a los feeds) utilizando la función de búsqueda. Fácil, muy fácil!

Lo que me gusta de MyYahoo es que uno puede acomodar el look de la página, por ejemplo acomodar las noticias en 3 columnas o 2, cambiar los colores, además de colapsar bloques de noticias, cambiarlas de lugar, inclusive mandarlas por email. Una vez que tiene las cosas acomodadas a su agrado, presiona el botón Finished y listo. Ciertamente Yahoo es una de las formas más fáciles de leer feeds.

My Yahoo
Lectoras de feeds

Hay infinita variedad de software lector de feeds. Pero al igual que en los ejemplos anteriores todos se usan prácticamente igual. Los más comunes son: AmphetaDesktop (pues también hay una versión basada en web), RSSOwl, ActiveRefresh (el que yo uso), NewsGator (tiene una licencia comercial y se integra en el Outlook), Awasu, FreeDemon (licencia comercial), Pluck, etc.
RSSOwl

Baje el RSSOwl e instálelo. Haga click Tools > Preferences… y luego a la izquiera en Favorites . Donde dice Update Automatically ponga el teimpo en Every 15 o 30 Minutes y checkee on Startup.

Luego vaya a Browser y dele al programa la localización de su navegador, aunque esta opción realmente no es necesaria, pero recomiendo usar un navegador externo y no el del programa para ver sus feeds. Dado que estamos configurando el programa a nuestra medida, este es un buen momento para asegurarnos de que la opción Block Popups (bloquear pop-ups) , Always open browser in new tab (abrir siempre en una nueva lengüeta) y Use external browser estan todas checkeadas. Haga clic en OK .

Quiero aclarar que el programa que uso comúnmente ActiveRefresh no necesita configurar un navegador externo pues el que tiene funciona a las mil maravillas y tal vez le resulte más sencillo de configurar por ese motivo.

Puede agregar feeds en RSSOwl de 2 maneras: la primera es haciendo clic en New y la otra es via Tools > Search for newsfeeds… . Esta opción es muy Buena para buscar noticias tipeando palabras claves. Al revisar los resultados puede marcar los que le interesa y luego hace clic en Import… luego elija una carpeta donde guardar el feed y listo, dele OK . Si no tiene todavía carpetas o quiere armar una por cada tema, solo tiene que usar la opción Add Category… . Usar Import es ideal para agregar múltiples feeds at al mismo tiempo, pero si usted quiere agregar solo uno puede seleccionar el feed con el botón derecho del mouse y seleccionar Add to Favorites… listo.

Ahora que ya tiene varios feeds en sus favoritos, necesitará actualizar o “agregar” los feeds mediante Favorites > Aggregate All Favorites. Para ver el contenido de un feed particular, haga doble clic sobre el mismo en el panel izquierdo, se abrirá una nueva pestaña con el contenido.
Google Desktop

google desktopConfieso que Google Desktop es mi preferido para las cosas de todos los días. No es en realidad un lector de feeds sino un utilitario que permanece abierto en su desktop y que tiene diferentes componentes que se pueden instalar según su gusto y necesidad.

Veamos por ejemplo el mío, tiene 3 módulos: Todo, Scratch Pad y Web Clips, pero hay muchos mas para elegir y continuamente agregan mas. Los módulos o paneles se cambian de posición a voluntad así como también se agrandan o achican.

En el módulo Todo voy a listando las cosas que tengo que hacer (to do list) y las voy marcando a medida que las hago.

El módulo Scratch Pad funciona como una hoja de notas, ahí anoto pequeños porciones de código que uso a menudo, alguna idea que se me ocurrió, un comentario sobre un sitio, un enlace, lo que anotaría en un papel.

Y el modulo Web Clips es en realidad el lector de feeds que Google rebautizó web clips. Web Clips tiene una función autodiscover (un cartelito que asomará en el angulo inferior derecho de la página). Digamos que visita una serie de sitios y no encuentra el ícono RSS para suscribirse, simplemente cliquee sobre el aviso y se agregará a la lista de feeds. Cada tanto va a tener que borrar algunos clips.

También puede utilizar la forma que habíamos explicado antes: con el botón derecho del Mouse sobre el icono RSS copie la url (copy shorcut) y en el Google Desktop, sobre la banda que dice Web Clips aprete el boton derecho del Mouse, eso le abrirá Options en donde podrá pegar la URl y listo.

Tenga en cuenta que hay muchos otros módulos para descargar: correo, acciones, mapas, etc.
En resumen, para suscribirse a un feed tiene que seguir estos 3 pasos:

* Seleccione el feed a suscribir y copie la dirección con el botón derecho del Mouse
* Abra su lectora RSS (software o basada en web) y pegue la direccion del feed
* Presione agregar. Listo!
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario http://www.salazarabogados.eu

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Qué es exactamente esa cosa del RSS?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.