15 Formas de Promocionar Gratuitamente Un Negocio Local en Internet

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15 Formas de Promocionar Gratuitamente Un Negocio Local en Internet

Mensaje  Admin el Vie Jun 11, 2010 7:11 am

Muchos propietarias/os de negocios locales buscan formas de promocionarse gratuitamente, conseguir links hacia sus websites o blogs, posicionarse en los buscadores, todo ello para atraer tráfico local a su website y luego convertirlos en clientes.

La mayoría de esas emprendedoras tienen en común su escaso presupuesto y su desconocimiento de cómo moverse en internet. Por eso te propongo 15 formas de promocionar gratuitamente negocios locales en internet.
15 Formas de Promocionar Gratuitamente Un Negocio Local en Internet
1. Google Local

Si no tienes una cuenta en Google, crea una ahora mismo en Google Local. Ingresa el nombre de tu empresa, la dirección, el teléfono y la url de tu website o blog. Verifica la información y en unas semanas vas a aparecer en el mapa local cuando alguien busque tu empresa o los productos o servicios que ofreces.

Fuente: Silvia Chauvin es editora de MujeresdeEmpresa
Fijate la imagen debajo en la que se muestra el resultadop de mi búsqueda "sushi buenos aires", inmediatamente me sugirió dos localizaciones más específicas (en este caso Recoleta o Palermo), y como puedes ver se muestran antes que los resultados orgánicos regulares.

resultado de una búsqueda local

Funciona bien con empresas de todo tamaño: tanto si dirige una sola clínica dental como docenas de cafeterías, puedes gestionar todos los directorios desde una sola cuenta.

Pero además puedes agregar fotos, el horario de atención, formas de pago, ver las palabras clave que usan los clientes para encontrarte, de dónde vienen (excelente cuando comienzas a pensar en abrir otro local). Además, tus clientes pueden dejar sus opiniones o reviews sobre tu negocio aunque claro que deberías incentivarlos a que las dejen, después de todo, lo más probable es que no sepan que pueden dejarla.
2. Google Coupons

Los cupones no son una novedad, son una gran forma de atraer nuevos clientes o recordarles a los antiguos que todavía estás en actividad (¿por qué será que si no estás en constante contacto creen que ya no trabajás más?). Google tiene una herramienta que muestra tus cupones en cada búsqueda local relevante.

cupones

La capacidad para agregar cupones se accede desde Google Local.
3. Google Base

Google Base es un lugar donde fácilmente pueden presentar todo tipo de contenidos online y offline, el que será buscable en Google (si tu contenido no está online, lo aloja por tí).

Puedes describir un artículo que publiques usando atributos, que ayudará a las personas a encontrarlo cuando hacen búsquedas relacionadas. Si ya estás vendiendo productos puedes cargar feeds automáticamente en Google Base y quizás consigas una ubicación preferencial. También puedes subir datos de tu negocio y hasta eventos que organices.

Esta información podrá verse reflejada en otros productos de la empresa como, por ejemplo, aparecer en Google Mapas, nada mal, ¿eh?

A pesar de que Google Base está por ahora sólo disponible en inglés y alemán, vale la pena monitorear periódicamente su evolución.
4. Yahoo Local

Yahoo local es un directorio organizado por categoría y ubicación geográfica. Puedes integrar el listado básico en forma gratuita.
5. Consigue Reseñas

Tanto en Yahoo Local como en Google Local, una parte integral del sistema son las reseñas, o sea la opinión de tus clientes sobre tus productos o servicios. Pídele a tus clientes que dejen su opinión, en general las empresas con mayor ranking se muestran primero…
6. Notas de Prensa

Hace poco dedicamos toda una nota a cómo escribir comunicados de prensa o gacetillas. También incluimos un listado de agencias de distribución de notas de prensa en español. Ten en cuenta que los comunicados de prensa pueden ser localizados agregando el nombre de la ciudad y el código postal.
7. Herramientas de promoción gratuitas para Blogs

¿Tu empresa tiene un blog o estás pensando en tener uno? Websites como Technorati, mybloglog, Bitácoras, Fresqui, pueden ayudarte a aumentar tu exposición, tus clientes, lectores y suscriptores para tu blog.
8. Publicidad Gratuita en el Centro de Negocios de Mujeres de Empresa

¿Todavía no sabes que Mujeres de Empresa tiene un Centro de Negocios? Estos son las condiciones del servicio para agregar tu empresa. Integrar el listado de empresas es gratuito (nombre de la empresa, área de negocios, datos de contacto, etc), armar un e-stand con fotos y más descripciones es un servicio pago pero muy económico.

Puedes consultar las diferencias y los costos del servicio aquí.
9. Crea una Lente en Squidoo

Squidoo es una interface gratuita muy fácil de utilizar que te permite crear lo que llaman “lentes”. Una lente es una página como un folleto que reúne información valiosa sobre un tema específico. Como el de la cámara fotográfica, una lente, brinda tu particular mirada sobre algo específico.

De esta manera puedes brindar información específica de tus productos o servicios.
10. LinkedIn

Ya hemos hablado sobre como usar LinkedIn para potenciar tu negocio. Una buena política es revisar periódicamente la parte de preguntas y respuestas para ayudar a otra gente en temas de nuestro expertise y posicionarnos como una persona experta o confiable en la materia.
11. Facebook Fan Page

Ya habíamos dado 10 motivos para tener una página facebook para tu negocio.
12. Tu firma en el Email

Asegúrate de incluir los datos de tu empresa (url incluida) en todos tus email. Una buena política es ir rotándola o introducir pequeños cambios para que no pase desapercibida.
13. Tu perfil en tu Email

Una alternativa más indirecta es incluir la url de tu perfil en Google. Puedes ver mi perfil aquí: http://www.google.com/profiles/chauvin

Puedes armar tu perfil aquí: http://www.google.com/profiles
Una buena alternativa sería incluir al pie de tu email, tu perfil y los datos de tu empresa.
14. Sindica tus contenidos

Aprovecha los servicios de distribución de contenido en español como Sappiens, Indice de Artículos, Tu Directorio de Artículos, Artículoz, Editum, etc, para hacer circular tu mensaje.
15. Twitter

¡Qué barbaridad casi me olvido de Twitter! En Twitter puedes hacer búsquedas por tu producto, servicio y/o localidad para ubicar a otros twitteros que pueden estar preguntando por lo que tu ofreces.

Del Libro de Juan Diego Polo: Twitter para Quien No Usa Twitter:

Ya que los usuarios deben informan la ciudad desde la que escriben sus textos, es relativamente sencillo encontrarlos a partir de un mapa. Aplicaciones como geochirp.com tienen mucho éxito a la hora de localizar este tipo de actividad.

En el caso específico de geochirp.com tendremos que indicar una zona en el mapa mostrado, apareciendo automáticamente la lista de mensajes que desde esa zona son enviados. Desde un punto de vista práctico puede usarse esa información para buscar posibles clientes, buscar noticias regionales o hacer amistades fuera de Internet, por ejemplo.

Como ves las posibilidades son casi infinitas.
En conclusión

Lo importante de estas alternativas es que puedes (y debes) combinarlas, una no excluye la otra. Es importante probar diferente combinaciones y ver cuáles funcionan mejor para ti.

Estas no son las únicas formas de promocionar gratuitamente tu emprendimiento, algunas tienen un verdadero impacto local (como que aparecezcas en el mapa) otras tienen un efecto menos localizado.

Si conoces otras formas de promocionar gratuitamente tu negocio, nos gustaría que las compartieras debajo.
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