Como Aprovechar Mejor La Asistencia A Un Evento

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Como Aprovechar Mejor La Asistencia A Un Evento

Mensaje  Lionel Hutz el Vie Jun 11, 2010 7:56 am

Asistir a una conferencia o evento sobre un tema que te apasiona es una gran oportunidad no sólo para aumentar tus conocimientos, sino también para hacer crecer tu red de contactos personales y para hacer conexiones con personas que comparten tus mismos intereses.

Esto significa que tu trabajo debe comenzar mucho antes de la conferencia o evento al que planeas asistir. Aquí te presento algunas ideas que puedes utilizar para sacar el máximo provecho de la experiencia.
Antes de la Conferencia o Evento

Si es posible consigue una copia detallada del programa de conferencias y traza tu estrategia para las sesiones que no te quieras perder. Asegúrate de incluir en tu lista algunas sesiones alternativas pues probablemente algunas sesiones estarán tan repletas que no podrás asistir.

Es mejor ser flexibles y tener un plan B en caso de que las cosas no ocurran 100% como lo planeado; tener alternativas te hará aprovechar mejor el tiempo ya que no tendrás que comenzar a hacer malabarismos sobre la marcha.

En el caso que la conferencia sea en otra ciudad o en otro país, es necesario analizar tu agenda para ver la posibilidad de llegar un día antes o quedarte un día después del evento para tener la oportunidad de conocer y disfrutar del lugar y hasta de hacer alguna reunión que surja. De más está decir que lo mejor es llegar al menos un día antes y quedarte al menos un día después del cierre.

No es una buena idea ir sin nada planificado pues si dispones de poco tiempo, la actividad misma de la conferencia te impedirá planificar en el momento.
Grupos en Facebook o LinkedIn

Busca y/o pregunta a los organizadores sobre la existencia de grupos en Internet específicos para ese evento así podrás contactarte con otras personas antes de la conferencia. A menudo, alguien tomará la iniciativa de crear un grupo en Facebook o LinkedIn para que los asistentes a la conferencia puedan conectarse antes de conocerse en persona. Si nadie ha creado un grupo, debes hacerlo tú.

Un beneficio clave de esta estrategia significa que "conoces" un montón de gente antes de la conferencia. En el momento de reunirte con ellos en persona, será como encontrase con un viejo amigo/a.

en un congreso
Twitter

Para la gente que realmente se quiere conectar en persona, el mejor lugar para hacer una conexión personal antes de su conferencia es Twitter. Twitter tiene una función de búsqueda de personas que puedes utilizar para localizarlos.

Una vez conectados, compruebe si ya existe una etiqueta para la conferencia. Si no, configura una. Usa esa etiqueta en todos tus tweets para que otros puedan encontrarla y unirse a la conversación. Si no sabes lo que es una etiqueta harsh acá encontrarás una explicación: http://twitter.pbworks.com/Hashtags

Haz planes por adelantado para reunirte con las personas que conociste de forma virtual. Este es un broche de cierre fantástico para el grupo de Internet.

Consulta con los organizadores para ver si necesitan gente para moderar las sesiones o atender a los anfitriones. Estas actividades son una buena manera de conocer a mucha gente (recuerda de tener siempre contigo tarjetas comerciales en buena cantidad).
Durante la Conferencia o Evento

Llega a las sesiones con tiempo de sobra. Encuentra un buen sitio. Si eres una persona introvertida, te sentirás tentada/o a ubicarte en un rincón. No lo hagas. Tu experiencia será mucho mejor si te relacionas con extraños.

Ve con la corriente. Si un grupo te invita a reunirse con ellos, asegúrate de asistir. Algunas de las mejores experiencias en estos eventos surgen de oportunidades improvisadas.

Si usas Twitter, twittea tu experiencia para que otros que no pudieron asistir pueden compartir lo que está pasando.
Despés de la Conferencia
conectarse virtualmente despues de la conferencia

Conéctate virtualmente con la gente que conociste durante el evento para solidificar las relaciones.

Si tienes un blog o website, escribe sobre el evento. Hay temas de sobra: los temas del evento mismo, detalles de algunas conferencias, la gente que asistió. Debes tener suficiente contenido para compartir tus pensamientos durante algún tiempo.
Recuerda que muchas conferencias son periódicas y podrás seguir explorando estas relaciones en el futuro.

¿Tienes algunas otras ideas prácticas sobre cómo sacar mejor provecho de una conferencia? Por favor, deja tus ideas en un comentario al pie.

Lionel Hutz

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5 Consejos para aprovechar mejor la asistencia a eventos

Mensaje  Lionel Hutz el Vie Jun 11, 2010 7:57 am

Valeria Maltoni de Conversation Agent ha escrito un post muy interesante con consejos para obtener más beneficios de la asistencia a eventos.

Todos los años nos vemos en la encrucijada de elegir los eventos a los que nos conviene asistir. La agenda de eventos suele estar repleta de ofertas tentadoras ya sean de asociaciones profesionales, cámaras comerciales, exposiciones de nuestra rama de la industria, reuniones de pares, etc.

La pregunta que a menudo nos hacemos es: con tanta oferta ¿cómo hacemos para obtener los mayores beneficios por el dinero, tiempo y esfuerzo invertido?
5 consejos para asistir a un evento

1. Pregúntate por qué deberías asistir: Antes de llenar el formulario de inscripción (y de sacar la chequera) analiza si en contenido del programa se alinea con tu foco profesional y tu grupo de afinidad. Analiza cuidadosamente lo que quieres obtener del evento y luego trata de investigar si el evento tiene posibilidades de cumplir tus expectativas.
2. Haz tus deberes: Una vez inscripta, elije con anticipación las sesiones a las que quieres asistir (en los eventos importantes hay muchas sesiones en simultáneo). Si es posible obtener una lista de participantes, no dudes en pedirla y anotar con que personas quieres reunirte. A veces hasta es posibles contactarlas previamente y quedar en encontrase en persona (no hay que olvidar el Networking).
3. Está presente: Una vez en el evento no te pases la mitad del tiempo entre sesiones esperando o hablando con cualquiera. Si hiciste tus deberes tendrás un plan de acción… Haz pequeñas anotaciones de las conversaciones importantes, luego te servirán para reactivar el contacto.
4. Se específica: Tienes que recordar en todo momento que estás allí para algo concreto, te representas a ti misma y a tu empresa, por eso es necesario que sepas comunicar a las otras personas asistentes tus objetivos.
5. No olvides de hacer el seguimiento: En todo evento damos y recibimos montones de tarjetas comerciales e información de contacto. Al otro día es conveniente comenzar a organizar toda esa información y actuar en consecuencia. El objetivo no es coleccionar contactos sino planificar el seguimiento. Algunas de esas personas están en Linkedin, Facebook, Xing o otras redes sociales online, agregalas a tu grupo y aprovecha otra forma de mantener el contacto y seguir la “conversación”.

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Los diez principales motivos por los que la recomiendan

Mensaje  Lionel Hutz el Vie Jun 11, 2010 7:58 am

1. Es buena/o en lo que hace
Una persona puede tener todos los contactos del mundo pero si no es buena en lo que hace lo más probable es que no pueda conseguir suficientes clientes para mantener el negocio funcionando.

Usted se ha capacitado todo lo posible en su profesión. Continúa actualizándose. Lee las revistas de negocios relacionadas con su actividad. Tiene bastante experiencia sobre sus espaldas. Tiene o ha tenido un mentor. Continuamente busca y aprende de los que la precedieron.

2. Su palabra es suficiente garantía.
Piensa antes de hablar. Cuando conviene algo, la otra persona se queda tranquila sabiendo que cumplirá sus promesas. Hace lo que dijo que iba a hacer en el momento que dijo que lo iba a hacer (o quizás antes). Como resultado, todos los que le derivan gente, confían en que han encomendado sus referidos a quien no los defraudará. Nunca.

3. Está firmemente convencida que un cliente siempre tiene razón… especialmente cuando no la tiene

4. Tiene el tipo de actitud "podemos hacerlo".
Es una persona animada y agradable para trabajar. Trabajar con usted es un verdadero placer.

5. Regularmente sorprende a sus clientes.
Siempre entrega más de lo esperado. Es un hecho que hará algo mas de lo pedido.
Sorprende por su talento para hacer posible lo imposible.

6. Está pendiente del trabajo.
Garantiza satisfacción. Se hace completamente responsable de todo lo que hace. Si algo sale mal, corrige inmediatamente, aunque signifique asumir una pérdida.

7. Mantiene a la gente informada.
Permite que todas sus fuentes de referidos sepan el estado de los mismos.
No importa que el trato se haya realizado o el contacto se haya arruinado, la persona que le dio el referido querrá saber lo que pasó con el contacto que le dio.

Entiende que el hecho de no mantenerlos informados no sólo es descortés sino que los dejará pensando si al final hizo o no algo con la información o la presentación que le facilitó.
Sabe que excluir del proceso a su “asociado de contactos” posiblemente conduzca a que nunca mas le preste ayuda nuevamente.

8. Recuerda decir "gracias."
No da por sentado sus fuentes de referidos. Les hace saber cuanto aprecia sus referidos y lo agradece en forma pública y privada.

9. Usted misma/o es una buena fuente de referidos.
Entiende perfectamente que para recibir referidos necesita tambien darlos.
Sus referidos son firmes y adecuados. Tiene una sólida reputación de ser una persona informada y generosa con los demás.

10. Practica la Regla dorada de los negocios
Trata a los demás como le gustaría ser tratada/o.
También pone en práctica la regla de platino: trata a los demás como *ellos* desearían ser tratadas/os. Siempre.

Fuente: Leni Chauvin es la creadora de un popular programa "Attract Clients GaloreT" para profesionales que trabajan por cuenta propia y tienen todo para tener éxito excepto suficientes clientes. Leni es una Coach Profesional Certificada y estratega de desarrollo de negocios que ha ayudado a emprendedores a conseguir nuevos clientes y hacer más dinero desde 1993. Publica una newsletter de distribución gratuita.

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