Fomento priorizará las mercancías ferroviarias frente a las autovías

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fomento priorizará las mercancías ferroviarias frente a las autovías

Mensaje  Admin el Vie Jun 11, 2010 9:59 pm

Fomento priorizará las mercancías ferroviarias frente a las autovías

El ministro apoya con más vehemencia el impulso a la Travesía Central de los Pirineos.El déficit español en este transporte se quiere paliar con tres ejes prioritarios y uno nuevo.

La cumbre europea de Transportes se clausuró ayer con la reiteración de la apuesta del Gobierno de España, ratificada por Francia y Portugal, por el eje 16, conocido como la Travesía Central Pirenaica. El ministro de Fomento, José Blanco, quiso despejar las dudas que suscitó en la jornada del miércoles, cuando su insistencia en favor del corredor mediterráneo sembró de sospecha el verdadero interés del Gobierno español. Ayer, Blanco quiso atajar esas suspicacias. En cierta parte molesto por las informaciones en los medios que cuestionaban su empeño en la travesía central, así como por la insistente presión de los medios catalanes, aclaró que ambos corredores son complementarios, y aseguró que Fomento apostará por las mercancías "en su triple vertiente".

El ministro avanzó que el objetivo de su ministerio es precisamente priorizar las mercancías ante otro tipo de infraestructuras, y mencionó entre ellas las autovías. Para el ministro, consciente de que la crisis va a obligar a anteponer unas infraestructuras frente a otras, el reto de España es mejorar su red ferroviaria para el transporte de productos, y lograr así una economía nacional más competitiva y conseguir más cohesión social. Los trenes de mercancías serán, por tanto, una prioridad absoluta. Incluso más que la alta velocidad.

VISIÓN CATETA

De hecho, durante esta cumbre europea de transportes que ayer se clausuró, Blanco reflexionó sobre la política de transportes española en los últimos 15 años. "Probablemente hemos tenido una visión cateta" de la alta velocidad, confesó. Se refería a que ahora, con la crisis, queda patente que para algunos tramos se podía haber optado por trenes de velocidad "mixta", en lugar de alta velocidad. Pero, como dijo a continuación, la presión territorial siempre ha podido.

Sucede algo similar con las plataformas logísticas. El ministro las apoya, pero en estos días también ha lamentado que las impulsaran los gobiernos autonómicos sin planificar conjuntamente con el Gobierno central. Una vez hechas, han reclamado al Ejecutivo central buenas infraestructuras ferroviarias, lo que en muchos casos es difícil de realizar.

Blanco defendió los corredores ferroviarios de mercancías por la previsión que duplica el tráfico de mercancías en España en los próximos 15 años. De los 110 millones de toneladas actuales a las más de 240 que se calculan que se moverán en el 2025. Por este motivo, los tres corredores proyectados y considerados prioritarios por la Unión Europea son fundamentales.

Blanco recalcó intencionadamente la apuesta por la travesía: "Con mis colegas francés y portugués, bajo la atenta mirada del presidente de Aragón, pusimos de manifiesto la voluntad política de impulsar estas infraestructuras, pues los accesos atlántico y mediterráneo, junto a la travesía central, nos van a permitir hacer los Pirineos más permeables" recordó. Y tuvo un guiño con Zaragoza y su papel estratégico por ser un nudo logístico y de intermodalidad.

Iglesias, por su parte, ha defendido estos días la infraestructura que implicaría un túnel a baja cota de 40 kilómetros por diversos motivos, entre ellos el ahorro de CO2 que implicaría y para justificar su inversión recordó que el 75% de la línea (que enlaza Algeciras/Sines con Madrid y París) está ya construido, lo que abarata los costes, estimados en unos 8.000 millones de euros.

http://www.elperiodicodearagon.com/n...sp?pkid=588393
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario http://www.salazarabogados.eu

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.