No todo malo España construirá en Marruecos el parque empresarial más grande de toda África

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

No todo malo España construirá en Marruecos el parque empresarial más grande de toda África

Mensaje  Admin el Vie Jun 11, 2010 10:13 pm

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/06/10/economia/1276190209.html

España construirá en Marruecos el parque empresarial más grande de toda ÁfricaLa sociedad Ditema invertirá 99 millones de euros
Se espera la instalación de más de 120 empresas españolas y marroquíes
El presidente de Ditema asegura que el parque 'no será un gueto español'
Actualizado jueves 10/06/2010 19:16
El presidente de Ditema, Ramón Arenas (d) firma el acuerdo junto con el ministro de Industria marroquí, Ahmed Chami (i). | Efe

Erena Calvo
Rabat.- El parque empresarial que la sociedad española Ditema (Desarrollo Industrial y Tecnológico Marruecos), constituida mayoritariamente por empresarios andaluces, construirá en la ciudad marroquí de Settat es ya una realidad.

Esta tarde se ha firmado en Rabat la convención para la puesta en marcha del proyecto entre el Ejecutivo marroquí y el presidente de dicha sociedad, Ramón Arenas.

"Con 385 hectáreas, será no sólo el más grande de todo Marruecos sino también del resto de África", ha señalado a ELMUNDO.es al término del acto Francisco Suárez Lachica, consejero de Ditema, quien ha añadido que el proyecto –que esperan terminar en el plazo de dos años- cuenta con una inversión inicial de mil millones de dírhams (unos 99 millones de euros).

Además, las empresas que se van a instalar en el parque invertirán cuatro mil millones de dírhams (unos 396 millones de euros). Por el momento, son ya 111 empresas españolas y una docena de compañías marroquíes. El capital suscrito está valorado en seis millones de euros.

"La diferencia de este proyecto es que el socio es accionista, aporta capital y con ese capital se desarrolla el parque", ha indicado Suárez.

Acudió el primer ministro marroquí
En la firma han estado presentes el ministro de Economía marroquí, Salahedine Mezouar, el titular de Industria, Ahmed Reda Chami y el primer ministro, Abbas El Fassi. Por la parte española hubo representantes de la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio y la Universidad de Granada, el ayuntamiento de esta ciudad y accionistas del proyecto.

"La gran presencia de agentes económicos españoles hoy aquí es un indicador de la solidez de las relaciones de ambos países, basadas en fuertes nexos históricos y con un optimista futuro en cuanto a intercambios comerciales", ha subrayado durante su intervención el primer ministro marroquí.

"Unas relaciones que se diversifican cada vez más para abarcar a todos los sectores", ha continuado El Fassi, quien ha señalado además que el firme apoyo por parte del Gobierno marroquí a este proyecto es también una muestra de su apuesta por las pymes, protagonistas del parque empresarial de Ditema, que está previsto que genere cerca de 3.200 puestos de trabajo.

Por su parte, el ministro de Industria marroquí ha considerado que la construcción del parque en la región de Chaouia-Ouardigha, en la provincia de Settat (con 454 unidades industriales), es un "orgullo" para Marruecos, y un proyecto que "impulsará la competitividad en el tejido empresarial" y que esperan poder exportar a otras zonas del reino alauí.

El ministro se ha comprometido a apoyar "hasta el final" a Ditema y ha calificado su proyecto –que nació hace ya tres años- como uno de los "más importantes" de su departamento. Marruecos, de hecho, aportará como Gobierno "millones de euros para las infraestructuras de la zona" y "subvenciones específicas para cada sector, que alcanzan hasta el diez por ciento".

Lo más importante para las empresas españolas que se instalen en el parque –y que representarán sectores como el del automóvil, aeronáutica, textil o las energías renovables- es que podrán vender sus productos en el mercado marroquí, pero este país les servirá además como puerta de entrada al mercado africano, de Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.

'No seremos un gueto español'
El presidente de Ditema, por su parte, ha expresado su deseo de que el parque empresarial "sirva de nexo de unión entre compañías de ambas orillas. Ha sido siempre nuestro objetivo, nunca pensamos en convertirnos en un gueto español".

El parque es "una verdadera oportunidad para avanzar en las relaciones estratégicas de las pymes de ambos países, para el crecimiento del mercado y de sus empresas como respuesta a la crisis", ha considerado el ministro marroquí de Economía, quien ha añadido que "en los últimos veinte años ha crecido mucho la presencia española en Marruecos y ahora el salto a nuestro país se está acelerando".
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario http://www.salazarabogados.eu

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.