La unificación de Europa (y que va a pasar con España)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La unificación de Europa (y que va a pasar con España)

Mensaje  Admin el Vie Jun 11, 2010 10:15 pm

No soy muy amigo de abrir hilos, la verdad. Pero tal y como esta el patio, imagino que ya va tocando, para de alguna manera, unificar en un solo post muchas cosas que he ido comentando en bastantes mensajes repartidos por muchos hilos del foro.

Disclaimer: Estas son exclusívamente mis opiniones e ideas, fruto de un análisis de multitud de datos diferentes, y también de búsqueda de estructuras subyacentes, y no poco sentido común, buscando alejarme en mis razonamientos de posturas extremistas (Tanto de "son todos unos ineptos y ladrones", como de "son reptilianos o los sabios de Sion manejando el mundo a su antojo").
Lo importante de esto que escribo no son las conclusiones. Son los razonamientos y las bases para los mismos. La intención no es cambiar la forma de pensar de nadie, en todo caso, ampliarla. Quien lea mis opiniones, que se cuestione los porqués. Lo importante no es la conclusión, ni los razonamientos. Esto es especialmente importante si alguien se plantea, en base a estas ideas, realizar operaciones o estrategias propias.

Bases

Para comenzar, me baso en algunos axiomas. El primero es que la gente que dirige las cosas en Bruselas y Frankfurt (tanto políticos como lobbyes y personajes poderosos) no es como nuestros políticos Españoles. Creo que ellos están viendo las cosas a diez años, mucho más allá que el cortoplacismo de sencillamente intentar cobrar la deuda o no quebrar.

El segundo axioma es la guerra comercial entre el Dólar y el Euro. Es una guerra de tipos de cambio que lleva, como mínimo, desde verano de 2008. A nadie se le escapa que cuando sube el dólar, baja el Euro y viceversa. Y a estas alturas del partido, queda claro que ambos actores quieren su divisa débil, no fuerte.

Además, en este post explico mi visión de algunos hechos que nos han llevado hasta aquí, desde una perspectiva histórica.

El escenario general

El escenario ahora mismo, y de una forma resumida: Alemania está aprovechando la crisis para unificar la zona Euro, y de paso, separarse definitivamente del mundo anglosajón.

Este interludio de "debilidad" esta siendo aprovechado por el conjunto de la Zona Euro para limpiar sus cuentas, y preparar los balances de las entidades financieras y gobiernos para la siguiente ola de la crisis, que vendrá del mundo anglosajón (USA+Japón +Commonwealth), y que podría resultar completamente destructiva para EU de no estar esta preparada.

En lo referente a España, creo que no cabe duda que estamos ya intervenidísimos por Bruselas y Frankfurt (En los respectivos ámbitos de Moncloa y BdE, lo cual también explica algunos efectos extraños). En mi opinión, la "absorción" de España en la UE se fundamenta en 4 pilares:

Toma de soberanía monetaria: Completada ya hace años.
Toma de soberanía fiscal: Se esta completando en dos fases. Primero, el timing del BdE viene marcado desde Fankfurt, como demuestra la oportunidad de algunas intervanciones de este organismo. Segundo, y tan solo comenzando ahora a ejecutarse, la adquisición de la mayor parte de nuestro sistema financiero por parte del Eurocore.
Toma de soberanía Fiscal/Presupuestaria: Esto, en esencia, son los Eurobonos. Los Eurobonos implicanq ue nuestros PGE tienen que ser aprobados por Bruselas, para permitirnos emitir deuda bajo el paraguas del Eurobono. Acerca de este particular quedan muchas incógnitas, pero algo está bastante claro: para que España acepte este trato, la situación tiene que ser crítica.
Toma de posiciones estratégicas en Empresas Españolas: El Eurocore también va a tomar nuestros empresones (Las joyas de la abuela de ppcc). Y las va a tomar mucho más caras de lo que hubiera podido costarle de otra manera, pero también de una forma mucho más completa de la que jamás hubieran podido conseguir.

Con el conjunto de condiciones cumplidas, España se convierte, cara al futuro, en una inmensa oportunidad para Alemania. Con la seguridad jurídica de estar controlado por EU, y el riesgo país desaparecido tras las intervenciones, tanto el sistema financiero como los empresones ofrecen inmensas posibilidades para una gestión alemana que pueda permitir, a medio plazo, que Europa recupere todo el territorio perdido en Sudamérica (Principalmente) y áfrica (Incidentalmente) estos últimos años.

¿Cuando pasará esto?

La fase monetaria ya está cumplida, evidentemente. La fase fiscal es la que está ahora en proceso. De momento estamos con los palos, que durarán todo el verano 2010. Luego llegarán las privatizaciones, puestas de largo y compras de paquetes financieros + empresones, durante el otoño-invierno 2010.
Posteriormente, en Q2 2011, volverá la crisis de deuda Europea. En este punto se asumirá la soberanía fiscal y parlamentaria, para lo cual será necesaria una víctima sacrificial: Grecia, que habrá de salirse del Euro. ->


La deflación Española

El primer punto fundamental para sanear la situación económica en España es la deflación que se tiene que producir, cuyo comienzo ya estamos sintiendo.
Es complicado arrojar una cifra, pero no resulta nada aventurado decir que nos moveremos en torno a un 20-30% de bajada de salarios y precios (Salvando excepciones).

Motivos de la deflación:

Bajadas de sueldos (en la privada) que se están produciendo de un año a esta parte, por la vía del reciclaje de empleados. supongo que irá en sectores, pero por lo que se peude ver en las ofertas de trabajo, las bajadas pueden rondar fácilmente un 40% en los trabajos sin cualificación (Teleoperadores, pizzeros, tenderos, empleadas del hogar...) y un 20% en las profesiones con mayor cualificación.
Bajadas de sueldos en la pública: Un 5% global, que oscila entre un 8% y un 4%, según nivel y sectores. Ha sido la primera, pero no será la última. La pública se irá ajustando, de esta forma, al nivel de la privada.
Futuro rebajón de lo inmobiliario: Se ve venir, cada vez más, en gran parte debido al "niquelado" (Ejem) de las cajas. Una vez lo inmobiliario baje, habrá mucho campo para bajadas de precios, de servicios, y también, de sueldos.
Futuro rebajón de lo Eléctrico: Más incierto, eso es verdad. Pero una vez los empresones sean adquiridos por el Eurocore, es posible que se produzca un cambio importante en la robasta energética. Esto es requisito si se quieren trasladar los planes renovables del erial del sahara al erial de los grandes terrenos ruinosos que poseen las cajitas en España, y si se quiere usar a España como un laboratorio de energías renovables, cosa que creo que está en los planes de la UE.

El Proceso

Pero... ¿En que consistirá este proceso deflacionario? Evidentemente, en algo muy doloroso, al principio. Y que saneará por completo nuestra economía.

Un proceso que pudo haberse iniciado hace diez años, para llegar a un punto exitoso lentamente, va a ser realizado en apenas dos, de una forma drástica.

A grosso modo, tiene que pasar lo siguiente:

Negocios apalancados deben reconvertirse en negocios saneados de bajos costos operativos.
Salarios inflados por encima del nivel que se desea deben reconvertirse en salarios deflactados.
Activos inmobiliarios burbujeados deben de convertirse en activos inmobiliarios rebajados.
Áreas subvencionadas y primadas deben de convertirse en áreas de negocio autónomas.

Para ello, deben de darse los siguientes procesos:

Los negocios pueden desapalancarse por procedimientos clásicos. Algunos podrán hacerlo, pero para ello tienen que haber comenzado hace tiempo, si no, no tendrán margen de maniobra. Los aspectos fundamentales son:

Desapalancamiento (Reducir sus créditos)
Rebaja de salarios
Cambio de activos inmobiliarios (A otros ya rebajados)

Dado que la mayoría de empresas no están a tiempo ya de hacerlo, ni tienen los reflejos suficientes, la opción principal será clara: Quiebra de las sociedades (Desapalancamiento por quita y liquidación).

Formación de nuevas sociedades (Hay mucho líquido, y pocos sitios donde meterlo) con costes operativos deflactados: Inmobiliarios ya deflactados; salarios bajos y, bajo apalancamiento.

En lo referente a los salarios, algunos sectores podrán aceptar la bajada mediante diversas fórmulas (La reforma laboral permitirá algunas). Pero fundamentalmente, la bajada se está produciendo por la vía del despido/recontratación (Ya sea el mismo personal u otro diferente).

Los activos inmobiliarios rebajados, no es más que la CAPITULACIÓN que estamos viviendo, siendo la última noticia el aumento al 50% de las provisiones para activos inmobiliarios dictada por MAFO. No es menos protagonista en este tema el acoso a las Cajitas, que se está endureciendo, como paso previo a su privatización.

Por último, muchas áreas subvencionadas o primadas desaparecerán, puesto que dichas primas no eran mas que la excusa para mantener un precio determinado extremadamente alto, como es el caso de las primas a las renovables y su efecto en el mix energético, que más abajo comento. ->

La Pasta

¿Y de donde sale la pasta para estas nuevas empresas de bajo coste añadido? Hay mucho dinero escondido, y va a haber que ponerlo a rentar. Pero, primero, hay que sacarlo.

La desaparición del impuesto por las rentas del capital fue el primer punto de la idea. El segundo punto evidente era la amnistía fiscal.
Además, para ayudar a decidirse, está la amenaza de un cambio de billete en 2012.

Todo esto favorecerá que aflore dinero negro, que, una vez legalizado, tendrá que ponerse "a producir". Y dificilmente el ladrillo va a ser la opción elegida.

Posteriormente, volverá el impuesto a la renta del capital; pero no antes de que el dinero negro aflore. ->

Las cajitas de ahorro

Para mi sorpresa, he ido viendo hace poco como las CCdAA van teniendo en todo el proceso una importancia mucho mayor de las que yo les achacaba.

¿Que tienen las cajas ahora?

La deuda más impagable de promotores, respaldada únicamente por terrenos ruinosos y, en el mejor de los casos, y concurso de acreedores mediante, grandes paquetes de acciones de empresones (Fundamentalmente energéticas)
Gran parte de la deuda hipotecaria, esta no tan impagable aunque si con una gran cantidad de mora
Control político, lo cual, si bien pone trabas a ciertos temas, puede facilitar otros habiendo suficiente voluntad política (Es decir, dependiendo cuan fuerte aprieten desde Bruselas)
Grandes paquetes de deuda cuyos acreedores son bancos del Eurocore

Personalmente, creo que el plan que tienen es limpiar las cajitas de sus activos más malos (Fundamentalmente, los créditos hipotecarios ya impagados, y lo peor de las promotoras), usando para ello el FROB (Que, en última instancia, viene del BCE).

Posteriormente, absorber los activos buenos (Acciones) de los promotores; y los no tan buenos (Terrenos), junto con buena parte de sus deudas que tendrá que asumir las cajas (Lo peor lo quitarán sucesivos FROBS).

Tras eso, vendrá la privatización de las cajas. Y posteriormente, la adquisición de las mismas por parte de bancos del Eurocore que tengan suficiente deuda con dichas cajas como para poder forzar la absorción de forma sencilla.

De esa forma, pasaría a manos Europeas gran parte de los paquetes de control de nuestros empresones, así como se liquidaría el pufo de promotor.

¿Timing? ni idea. Seguramente, el proceso entero lleve al menos un año. Tan solo sabemos que ya ha comenzado.

La administración de tiempos y el EUR/USD

Para mi resulta bastante claro que los eventos se están administrando en base a un patrón concreto. Ese patrón, ahora mismo, es mantener el Euro bajo.
¿Porque un Euro bajo? Porque Alemania (Y el Eurocore en general) necesita exportar. A raíz de las bajadas del Euro desde el año pasado, las exportaciones a china han mejorado un 50%. La patronal de industria alemana ya ha dejado claro que interesa un Euro bajo.

En este sentido, los PIGS en general, y España en particular, somos una mina de oro. Hay muchos eventos que administrar, y a la par que se van arreglando las cosas, se puede aprovechar para dar la impresión de una crisis continua.

En las últimas semanas, cada vez que ha habido una leve subida del Euro, se ha utilizado a España para revertirla. La última, particularmente llamativa: tras un ataque de USA a Japón (Amenaza de rebaja de rating a Japón por parte de Moody's), el EURUSD empezó a subir como la espuma. Yo pensé que iba a ser difícil arreglar eso, pero entonces salió la intervención de cajasur, evidentemente destinada a arreglar ese problema (Huelga decir que podía haberse intervenido en cualquier momento antes o despues... el timing ha sido exacto, y eso es importante)

Caja Sur, de por sí, no es de tan grande relevancia, salvo por el jaleo que puede armar. Y jaleo es lo que se necesita. El estado de las cajas en España no es desconocido en el resto del mundo. Es algo que se sabe que está pendiente de estallar, y cuyas consecuencias se ignoran. El hecho de tocar cajasur trajo el suficiente miedo como para tumbar de nuevo la cotización del EURUSD y, de paso, las bolsas.

Estan administrando el proceso, porque su objetivo es, al menos, el 1,1 (O la paridad, quien sabe, aunque yo veo más probable el 1,1), y poder mantenerlo a largo plazo.

Los tipos de interés

Los tipos de Interés del BCE se están reservando para fijar la cotización. Si se consigue arrastrar a 1,1, el BCE dispon hasta de tres tramos de bajada para mantener fijado el EURUSD en ese nivel al menos un año. Tres bajadas de 0,25 puntos cada vez.

Ya ayer se amenazó con la bajada de 0,5pts por parte del BCE (rumor en los mercados, sin que el BCE dijera nada, es decir, no es a tener muy en cuenta).

Creo que cuando se alcance el nivel óptimo para Alemania en el EURUSD se usarán los tipos para fijarlo el tiempo que haga falta. huelga decir que habrá millones de explicaciones de todo tipo a porque el BCE hace eso. Pero desde mi punto de vista, ese será el motivo.

Huelga decir que no veremos subir los tipos del 1%, al menos, en un año, si no más...

La doctrina del Shock

En España se están viendo muchos intentos abortados, muchas acciones del último segundo. Estoy convencido de que gran aprte de esas acciones son fruto del natural devenir Español de las cosas y de la ineptitud de nuestros políticos. Pero otra parte es intencionada: España tiene que tragar con medidas muy duras, y hay que transmitir al público esa tensión y esa sensación de desastre inminente.

Solo de esa forma se pueden aceptar la privatización de las cajas, las bajadas de sueldo, el aumento al gravamen de rendimiento de capital y otras medidas que van a resultar extremadamente impopulares, y que solo serán el precedente a otras acciones que, hasta ahora impensables, serán tomadas por actores privados.

De ahí que todo se vea, en el momento, mucho más caótico de lo que realmente es. Hay un gran ingrediente caótico, eso que no se dude, pero también hay un ingrediente de administración de los tiempos desde Bruselas que es innegable. Y en parte es para generar el efecto social necesario para que la gente trague con lo que va a tener que tragar.

No estoy en contra de esas medidas de shock, pues son necesarias. Pero al menos nosotros, aquí, creo que debemos mantener la cabeza fría y ver un poco más allá. La catástrofe es muy atractiva, pero un exceso de ella no nos deja ver más allá, y además, provoca el efecto de "Que viene el lobo". A la tercera vez que se acaba el mundo, pierde un poco la credibilidad. ->

El plan maestro

A menudo se me acusa de pensar que todo esto es un Gran Plan Maestro; la mayor parte de las veces se hace amigablemente, y otras no tanto, hablando de reptilianos y otras sandeces.

¿Hay un plan maestro? Si entendemos por esto un tio con un puro sentado en un sillón moviendo los hilos, y sabiendo como va a estar todo dentro de un año o de un mes siquiera, no. no hay Plan Maestro.

Pero si que desde Bruselas y Frankfurt se tiene una idea muy clara de hasta donde se quiere llegar, y una enorme gama de herramientas de todo tipo disponibles para ello. Por ejemplo: al principio poca gente pensaba que EU quisiera un Euro bajo. Pero ahora mismo, ya resulta evidente para casi todo el mundo que ese es el objetivo buscado.

¿Que herramientas se han utilizado para llegar a ese fin?

Disparar la crisis de Grecia/PIGS
Atizar conscientemente dichas crisis cada vez que ha resultado necesario (Enviando mensajes esperanzadores y desmintiendolos, dando imagen de indecisión e inseguridad).
Lanzando mensajes desde el BCE encaminados a empeorar los mercados.
Los propios países (con un timing, al menos, marcado por el BCE), destapando problemas que afectan a los mercados.

¿Que ha sucedido? han conseguido bajar el Euro. Y siguen en ello. Evidentemente, en el camino, se la han jugado un par de veces (Lo de Grecia estuvo cerca de írsele de las manos, igual que cuando estuvieron jugando con la deuda española a principios de Mayo).

Aparte, hay múltiples actores, no todos con los mismos intereses. A nadie se le escapa que Trichet se opuso duramente al FME, motivo por el cual es el FMI el que representa el papel de asesor en todo este tema, aunque con una participación monetaria mínima.

A la vez que realizaban la estrategia del Euro, hay también otras entrelazadas. Estas, evidentemente, estan en un estado menos maduro y son más complicadas de discernir.

Por ejemplo, yo opino que en España quieren liquidar las cajitas, y utilizarlas como vehículo para limpiar el sistema financiero y cobrarse el trabajo con empresas.

Eso es algo que también se está haciendo ahora, a la vez que todo el lio ayuda a la cotización descendiente del Euro.

¿Realmente Europa tiene voluntad de hacer esto? Creo que si. ¿Como lo van a hacer? El plan no esta totalmente trazado. No esta escrito y se sigue un guión; sencillamente, sobre la marcha y en función de los actores, se toman pasos en la dirección común.

La gracia esta en saber interpretar estos pasos, tal y como yo lo veo.

¿Es arriesgado? Si, claro que si. Aunque también tienen margen y herramientas de sobra para controlar la situación. Eso creo yo.

En resumen: los planes no están trazados paso a paso. Sencillamente, hay objetivos claros, y cada vez que se da un paso, se hace en esa dirección, aunque muchas veces el paso concreto dependa de los eventos anteriores, de los mercados, del día... al igual que hay otros pasos que es casi seguro que tendrán que dar antes o después.

Otros Países

Grecia

Grecia fue el pistoletazo de esta crisis; el BCE lanzó una serie de mensajes muy preocupantes que dispararon toda su crisis de deuda. El disparador fue el BCE, y los mercados terminaron el trabajo.

¿Se ha acabado con Grecia? No lo creo. Creo que parte de lo que se necesita para devaluar a Grecia es que esta salga del Euro o, al menos, haga default.

Creo que UE no tiene nada bueno reservado para Grecia, a decir verdad. Es posible que al final no pase, a fin de cuentas es una jugada muy arriesgada y depende mucho de como transcurran las cosas; pero personalmente croe que la salida de Grecia del Euro está en la agenda.

Irlanda

¿Porque Irlanda sale tan bien parada de los ataques a la deuda soberana? Es una pregunta que siempre me he hecho. Sus cifras no son para nada buenas, y no justifican esa aparente impunidad que tiene.

Tal y como yo lo veo es por la naturaleza de su crisis, más de etiología financiera que la de los PIGS. Creo que Irlanda se llevará palos muy gordos cuando llegue la crisis a USA/Japón/Commonwealth.

Creo que es muy posible que veamos los CDS de Irlanda por encima de los de España cuando estemos en lo peor de la crisis de los Anglos.

China

¿Y que pasa con China? Muchos hablan del gigante chino al que hay que temer. yo, ahora mismo, no lo veo, francamente.

China tiene entidad como para que uno no se meta militarmente con ella (Eso afecta principalmente a los rusos).

Pero a nivel económico, China tiene sus propios problemas, y son bastante graves. Mi impresión acerca de china:

Allá por el 2007 se planteó seriamente convertirse en un actor de primer nivel (es decir, un bloque) por si mismo, y comenzó a dar pasos en ese sentido. De ahí data el comienzo de su burbujilla inmobiliaria y otras lindeces (El aumento de la banda de fluctuación del yuan respecto al dólar como prólogo a desligarse del mismo).

No obstante, el verano del 2008 lo cambió todo. El yuan se revaluó demasiado respecto al dólar en aquel verano del petróleo a $150 y el Eurusd a 1,6. Eso hizo ver a China que no podía competir en una economía si realmente liebralizaba el Yuan (Lo cual, en el fondo, es restringir la limitación al cambio de divisas entre otras monedas y yuan, que es lo que ancla tanto su cotización).

Desde entonces, su estrategia es conservadora: compra de todas las divisas vendiendo dólares (Diversifica). Compra cantidades enormes de materias primas. Y, sobre todo, esta siguiendo un proceso de toma de industria, por la cual está desalojando a muchos fabricantes externos y tomando el control de las fábricas con gestores y capital chino.

Es una estrategia a largo plazo, que le permitirá pasar esta crisis con un daño relativamente pequeño, y prepararse para el futuro. Si Alemania piensa a 10 años, China lo hace a 50.

Por último, en la guerra de divisas juega un papel curioso: el ancla del yuan mantiene, en gran parte, el valor del dólar. Ahora mismo USA necesita que su dólar se devalúe, pero no que se derrumbe. Si china suelta el Yuan del dólar, este se derrumbaría.

Por otra parte, la apreciación del dólar esta poniendo en problemas las exportaciones chinas.

Es una situación tensa que tendrá que romper por algún lado. Pero creo que cuando China suelte un poco el Yuan, el dólar se depreciará brutalmente. ->

Especulaciones (Más todavía que las anteriores) sobre una posible futura España

Las regiones:

Los primeros dos o tres años, las regiones más jodidas van a ser las evidentes: Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha... las que peor producción y fiscalidad tienen de todas.
Posteriormente, y según como avancen las cosas, estas mismas regiones pueden tener mucho que decir tanto en agricultura como en renovables, y creo que esos sectores van a ser claves para nosotros.
Aparte, regiones que ya ahora tienen una agricultura rentable, van a ser importantes en ese sentido, junto con el desarrollo e importación de casi el único I+D legítimo que tenemos en España: el agrario. Murcia, Almería... van a ser zonas que creo que prosperarán mucho.

Valencia tiene mucho que tragar de toda esta crisis, y su situación a nivel de agricultura va a dejar mucho que desear. Sobrevivirán del turismo, pero no creo que lleguen mucho más allá.
Algunas regiones serán destinos de turismo de nivel medio, incluso en algunos casos, altos (Ibiza y las baleares en general; levante, murcia).

Otras zonas, que puedan reindustrializarse rápidamente, como la zona cantábrica, también podrían prosperar bastante.
Lo que es bastante probable es que el mapa de comunidades ricas/pobres seguramente varíe bastante en unos años. Nada nuevo ahí.

En lo referente a la organización territorial, a saber. Habrá rebobinado, en lo peor de la crisis, por el sencillo hecho de que muchas CCAA no van a poder asumir ciertas competencias. Más allá de eso, ni idea.

Las áreas productivas:

Reindustrialización: en España seguimos teniendo un enorme corpus de profesionales industriales (Torneros, fresadores, soldadores...), ahora metidos a taxistas o camioneros, y seguramente, muchos en paro o camino de estarlo.
De la mano de la deflación viene la competitividad, y de la mano del lavado de dinero negro y de la capitulación inmobiliaria, viene la necesidad de poner la pasta ganada a rentar.

Renovables: En esto, dependemos mucho de la voluntad de Europa para que de verdad funcione. tenemos el terreno, la infraestructura, la proximidad y la voluntad. Pero hacen falta reformas profundas en la REE para que se pueda llevar a cabo, como comento más arriba. Espero que tiren por ahí, porque esto es una de nuestras mejores posibilidades de futuro.

Agricultura y ganadería: En un escenario de deflación, resulta competitivo a nivel nacional y Europeo. Si, además, se produce un escenario de petroleo más caro, nuestra competitividad sobre regiones más baratas pero distantes, mejora. Este sector depende, sobre todo, del rebajón eléctrico, más que del inmobiliario.

Turismo: ¡Que decir! Vamos a ser la florida Europea. lo cual no está nada mal, mientras que no sea lo único de lo que dependemos.

Vínculo con Latinoamérica, y parcialmente, áfrica: aquí Europa tiene que recuperar mucho terreno, comido por los Americanos y los chinos respectívamente. España es clave sobre todo en el primer punto, y logísticamente, en el segundo. ->

Las infraestructuras

Evidentemente, las infraestructuras en España se adaptarán ala nueva situación.

Para comenzar, habrá un cambio progresivo del transporte de mercancías (fundamentalmente por carretera) hacia el ferrocarril. Esto era algo que se necesitaba desde hace tiempo, pero que actualmente, va a ser imprescindible (tanto para desvincularse del petróleo, como para abaratar lo máximo el transporte) ->

Por otro lado, es de esperar una modificación seria en las infraestructuras agrarias y ganaderas: planes de trasvases viables para alimentar con agua a las regiones más productivas, una regularización de las zonas agrarias y turísticas. Un abandono progresivo de muchos núcleos habitacionales (Urbanizaciones remotas) que no resultará rentable mantener, para concentrarse la población en zonas productivas (Tanto rurales como urbanas, aunque habrá un desplazamiento de la gente de las ciudades a entorno rural).

El proteccionismo de los grandes bloques

Aunque, como ya he comentado muchas veces, gran parte de las ideas que recopilo provienen de numerosos foreros, en lo referente a este punto, he de decir que el que más me ha hecho pensar en esto es Spielzeug, con quien coincido plenamente.

Desde mi punto de vista, vamos hacia un "rebobinado" de la globalización, o un aumento del proteccionismo (Una especie de autarquía parcial) entre grandes bloques, que se fundamenta en dos grandes motivos:

El motivo político o estratégico: El que más exporte y menos importe, y el que más rápidamente lo haga, gana. Tan sencillo como eso. En los años de rebobinado de la deuda va a ser una carrera muy reñida.
El motivo natural o energético: El petróleo va a ser sustituido cada vez más por otras energías más baratas (Nuclear, renovables...) pero el cambio de energías también cambia los usos. Según el petróleo se encarezca (Y es la tendencia, con o sin peakoil, que lleva), el transporte se va a ir encareciendo (petróleo) y la producción local va a resultar más barata (renovables, etc...).

No digo que esta sea una tendencia a largo plazo, aunque es muy posible que nunca volvamos a tener el nivel de globalización actual.

¿Consecuencias para España? Posiblemente convertirnos en el granero de Europa, así como en una gran fuente de renovables.

¿Otras consecuencias? en este mismo sentido adquiere relevancia la alianza RU/EU. Ucrania (en el entorno EU) puede ser tan fundamental para Rusia como el gas ruso para EU. ->

Dentro del apartado del proteccionismo, además, hay que tener en cuenta posibles medidas como la aplicación de una Tasa Tobin (Gravar el movimiento de capitales entre países). Esto, junto con el futuro marco fiscal común es lo único que puede explicar la pasividad de los gobiernos Europeos frente a la fuga de capitales, e incluso el hecho de que se esté favoreciendo (Como el muy reciente trato con Luxemburgo para evitar la doble imposición, que se publica justo en medio de una gran fuga de capitales de España). ->
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario http://www.salazarabogados.eu

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.