FINANCIAL TIMES: INFORME ESPECIAL DEDICADO A ESPAÑA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FINANCIAL TIMES: INFORME ESPECIAL DEDICADO A ESPAÑA

Mensaje  Admin el Vie Jun 11, 2010 10:39 pm

http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/BoletinPrensaInternacional/_2010/boli20100609.htm

FINANCIAL TIMES: INFORME ESPECIAL DEDICADO A ESPAÑA

Panorama político español

Artículo introductorio firmado por Victor Mallet: “Lo más duro de la gestión”.
“Era casi inevitable que el Gobierno perdiese el control del gasto público cuando otras naciones desarrolladas estaban haciendo lo mismo. Poco después de comenzar su segundo mandato en 2008, a José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente socialista del Gobierno y político de carrera, se le confió un papel para el que tenía pocas ganas y experiencia: la de gestor económico en momentos de crisis. Las preocupaciones de carácter económico han eclipsado en gran medida la actual presidencia semestral española de la Unión Europea tan ansiosamente esperada por la Administración como escaparate del país”.


“Los asuntos que, con razón, más preocupan en España son la economía y el manejo de Zapatero de la crisis. Su recesión fue ligeramente más superficial pero de mayor duración que la de la mayor parte de los países europeos vecinos, y la principal acusación lanzada contra el presidente del Gobierno por los dirigentes empresariales y los votantes corrientes es que ha sido sistemática y excesivamente optimista y que, por consiguiente, no emprendió acciones correctivas en su momento oportuno. Los sondeos de opinión sugieren que, de haber elecciones anticipadas, el partido conservador Partido Popular encabezado por Mariano Rajoy obtendría una clara mayoría a pesar de que los votantes desprecien casi tanto al nada carismático Rajoy como la cara sonriente y fácil retórica de Zapatero. Independientemente de quién dirija España los años por delante, se verá ante una ingrata tarea”.


Sector financiero: cajas de ahorros

Artículo firmado por Victor Mallet: “Las hundidas cajas han sido castigadas por al crisis”.
“Las instituciones crediticias, en especial las Cajas de ahorros controladas por los políticos regionales, se vieron cargadas con billones de euros de créditos arriesgados que se concedieron a promotores inmobiliarios, empresas constructoras y compradores particulares durante el boom inmobiliario que alcanzó su cima en el año 2007. A pesar de las anunciadas fusiones, la configuración de la red de cajas de ahorros del país aún tiene que concluirse pero la fecha límite impuesta por el Banco de España expira el 30 de junio y, a partir de ahí, España contará con menos instituciones financieras de este tipo –quizás menos de 25 – y que este castigado sector tendrá una participación mucho menor en el mercado del sector bancario de la que tuvo en el momento álgido del sector inmobiliario”.

Artículo firmado por Mark Mulligan: “Los bancos se han convertido en los mayores propietarios del país”. Entradilla: Se tardará cinco o seis años en absorber el excedente de ‘stock’”
“Las medidas de austeridad como el recorte de salarios, el incremento del 2% en el IVA o la eliminación de la desgravación fiscal por la compra de la primera vivienda, son meras réplicas para un sector que se colapsó espectacularmente hace tres años bajo el peso del incremento de tipos de interés, la construcción en demasía o una crisis mundial inminente. Al igual que ocurre en muchas partes del mundo occidental, las oficinas, locales comerciales y el precio de de las propiedades ha caído abruptamente en respuesta a los recortes en las empresas y a un amplio descenso en la demanda, cosa que se aprecia en la Torre de Cristal de Madrid que, a pesar de ofrecer jugosos descuentos a potenciales arrendatarios, aún no tienen ni un solo inquilino”.


Economía: medidas de austeridad

Análisis firmado por Victor Mallet: “Una fuerte medicina fiscal que curará o matará”. Entradilla: “El gobierno deberá sopesar la austeridad con la necesidad de crecimiento económico”.
“¿Por qué España es ahora el foco de atención entre los nerviosos inversores internacionales y los escépticos administradores de los fondos de alto riesgo? Hay dos respuestas para esta pregunta. En primer lugar, por un contagio de Grecia y, segundo, por la, en un principio, lenta y titubeante reacción a la tormenta que se avecina. El error de Zapatero fue hacer demasiado caso a los consejos de los economistas keynesianos y gastar mucho durante los primeros meses de la crisis para evitar una Gran Depresión” .


“El resultado del colapso de los ingresos por impuestos y el alocado gasto en el programa de creación de empleo conocido como ‘Plan E’ no se tradujo solamente en una renovación del pavimento y de las carreteras por toda España, también originó un déficit presupuestario que el año pasado alcanzó el 11,2% del PIB, considerado como muy desmesurado por parte de los inversores. La deuda del sector privado y la exposición del país a los créditos exteriores también siguieron siendo alarmantemente elevados. Después llegó el contagio”.


“Según los economistas, el peligro es que la medicina fiscal –administrada por a España por Alemania, el FMI y los inversores en bonos - demostrará lo duro que será el nacimiento de una auténtica recuperación económica necesaria para que las medidas den fruto”.


Política exterior: Presidencia española de la UE

Artículo firmado por José Ignacio Torreblanca, director en Madrid del Consejo europeo de Relaciones Internacionales: “La política exterior precisa un replanteamiento por encima y más allá de Europa”.
“Este mes España llegará al final de su presidencia rotatoria de la Unión Europea. Lo hará con una mezcolanza de sentimientos. Por un lado, como país profundamente europeísta, estará orgulloso de haber facilitado la transición hacia el nuevo sistema de poderes previsto en el tratado de Lisboa. Por otro lado, ha sido el primer país en tragarse la amarga medicina de aceptar el papel secundario que el tratado establece para las capitales nacionales”.


“Las incertidumbres sobre el tratado exigieron a España prepararse para una presidencia rotatoria tradicional en la que José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno, y Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores, tendrían un especial protagonismo. En esta ocasión, ha sido muy diferente. La llegada de Herman Van Rompuy y Lady Ashton como presidente de la UE y responsable de la política exterior respectivamente supuso que España estaba obligada a cederles el timón en dos de los asuntos más visibles: la gestión de la crisis financiera y la política exterior. La crisis económica tuvo un impacto muy negativo sobre la imagen exterior de España y su margen de maniobra política en la UE. La promesa inicial de Zapatero de dirigir una presidencia transformadora y no meramente administrativa tuvo que archivarse”.


Energías renovables

Artículo firmado por Mark Mulligan: “Las franjas ecológicas no han sido baratas”.
“El hecho de que España se haya convertido en un referente mundial en energía renovable es un orgullo para los funcionarios del gobierno y para los empresarios. No obstante, estas credenciales ‘verdes’ no han salido baratas: según la legislación de 2004, cada kilowatio de electricidad producida mediante fuentes de energía renovable está garantizada en el mercado”.


“A pesar de que las ayudas no están pagadas directamente por el Estado, se han venido acumulando durante años en el denominado déficit tarifario, diferencia entre los auténticos costos de producción de electricidad y entrega y lo que los consumidores pagan en el mercado regulado. El gobierno actual está resistiéndose duramente a incrementar las facturas energéticas en medio de una recesión y, así intenta rebajar costes”.


Ministerio de Economía: perfiles de Elena Salgado y José Manuel Campa

Artículo firmado por Victor Mallet: Difíciles tareas para un doble acto incómodo”.
“Difícilmente puede haber una tarea menos gratificante que gestionar las finanzas españolas durante la última fase de la crisis económica. Elena Salgado ha sido incapaz de convencer, hasta ahora, a los empresarios españoles y a los inversores extranjeros de que el Gobierno socialista no ha hecho otra cosa que improvisar planes para restaurar el orden en las finanzas del país. No ha sido de ayuda que Elena Salgado fuera elegida tanto por su lealtad a Zapatero como por su competencia económica y experiencia ministerial”.


“Tampoco fue un consuelo que las repetidas advertencias de Pedro Solbes, sobre el peligro de un excesivo gastos para conseguir el estimulo fiscal, fueran acertadas. Pero no ha estado completamente sola en primera línea de fuego. Poco después de su nombramiento, David Vegara, su viceministro de finanzas, molesto porque no se le ofreciera un puesto de trabajo mejor, se fue al FMI. Su salida fue un golpe, pero su sustituto fue un acierto. José Manuel Campa tiene el tipo de reputación en el mundo empresarial español del que carece Salgado.”


“Lo que no está claro es si alguno de los dos seguirá formando parte del gobierno el tiempo suficiente para que puedan ver cómo España se recupera de su peor crisis económica desde el fallecimiento del dictador Francisco Franco en 1975”


Turismo: Islas Baleares-Asturias

Artículo firmado por Mark Mulligan: “El truco es potenciar la imagen (brand) más que la tierra (land)”.
“Con sensibilidad estética y un desarrollo sostenible ahora patrocinados por una política pública, el principal problema de las islas por el momento es la crisis mundial y económica. La depresión ha abatido la economía y conducido al desempleo desde un índice inferior al 10% hasta un 22%”.

Artículo firmado por Victor Mallet: Chimeneas y granjas dan paso a tecnología de la información”.
“Asturias ha reducido paulatinamente su dependencia en la industria pesada y en la agricultura primaria y ha incentivado la inversión en nuevos sectores como la tecnología de la información y el turismo, así como ha promocionado empresas que incrementan el valor del acero y del carbón por los que la región es conocida”.


Sector Inmobiliario

Artículo firmado por William Chislett: “Una economía construida sobre arena que tiene que ser reconstruida en base a la educación”
“El país necesita una economía basada mucho más en las exportaciones y en una inversión directa en el extranjero. Esto lo hará más competitivo y productivo y generará empleo estable. La crisis actual española casi en su totalidad, tiene origen interno. Más de la mitad de los ingresos totales en impuestos entre 1995 y 2007, procedió del sector inmobiliario. Para muchos analistas eso fue, adoptando el título de la célebre novela de García Márquez, la ‘Crónica de una muerte anunciada’”.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario http://www.salazarabogados.eu

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.