La Comunidad foral no prohibirá a sus ayuntamientos concertar operaciones de crédito

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Comunidad foral no prohibirá a sus ayuntamientos concertar operaciones de crédito

Mensaje  Admin el Vie Jun 11, 2010 11:00 pm

http://www.diariodenavarra.es/20100609/navarra/navarra-desmarca-zapatero-permitira-ayuntamientos-pidan-creditos.html?not=2010060902455999&idnot=2010060902455999&dia=20100609&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10&ph=1

La Comunidad foral no prohibirá a sus ayuntamientos concertar operaciones de crédito a partir del 1 de enero de 2011, como sí ocurrirá con los ayuntamientos del resto de España. El proyecto de ley que aprobó el Gobierno este lunes, y que mañana se debatirá en el Parlamento, condiciona la capacidad de endeudamiento de los entes locales navarros a una autorización previa del departamento de Administración Local, pero no prohíbe dichas operaciones de endeudamiento.
Navarra se separa así del recorte de gasto municipal establecido para el resto de España. Y lo hace, explicó la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, por tres razones: porque tiene competencias exclusivas en materia de entidades locales, porque quiere ejercerlas y porque el nivel de endeudamiento de los municipios navarros, mucho más bajo que la media española, permite un margen de maniobra para que los ayuntamientos puedan seguir financiando las obras que tenían previstas sin contribuir con ello a incrementar el déficit público de España.

El proyecto de ley foral aprobado el lunes por el Gobierno supone la traslación a Navarra de las medidas de recorte del déficit público aprobadas por el Congreso y que son de obligado cumplimiento para todas las Comunidades Autónomas (reducción de las retribuciones de los funcionarios en un 5%, por ejemplo). Así lo señaló el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, durante la presentación del proyecto de ley foral. Caballero destacó además que este texto legal aprobado para Navarra incluye medidas a las que el Gobierno no estaba obligado, como la reducción salarial en un 15% del presidente y consejeros, o recortes a los docentes de la enseñanza concertada y a los directivos de las empresas públicas.

Créditos para los municipios

La puerta abierta para que los ayuntamientos navarros puedan seguir contrayendo créditos con los que financiar sus inversiones es otro de los aspectos en los que el proyecto de ley foral se separa de lo establecido para el resto de España.

El Real Decreto con las medidas de recorte del déficit público aprobado en el Congreso establece el aplazamiento "hasta el ejercicio 2012 de la concertación de operaciones de endeudamiento a largo plazo" para las entidades locales. En su artículo 14.2, el decreto estatal establece que, hasta el 31 de diciembre de 2011, "las entidades locales y sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas no podrán acudir a crédito público o privado a largo plazo en cualquiera de sus modalidades, para la financiación de sus inversiones".

Es decir, los ayuntamientos españoles tienen prohibido por ley acudir a créditos con los que financiar sus inversiones durante todo el próximo año. El proyecto de ley foral aprobado este lunes por el Gobierno, en cambio, abre a los consistorios navarros la puerta a poder concertar créditos. Concretamente, establece dos tipos de inversiones que pueden financiarse a través de endeudamiento y dos condiciones diferentes para hacerlo.

Así, el proyecto de ley señala que "podrán concertar créditos para la financiación del porcentaje de aportación que les corresponda" desembolsar en las obras acogidas a los planes de Infraestructuras e Inversiones Locales para los periodos 2005-2008 y 2009-2012. La única cautela que establece el proyecto de ley es que, previamente a la firma de los créditos, el departamento de Administración Local comprobará la viabilidad económica del proyecto en el que van a invertir los ayuntamientos.

El segundo tipo de inversiones que distingue el proyecto de ley lo constituyen aquellas obras que no estén recogidas en los citados planes de infraestructuras e inversiones. Para financiarlas, los ayuntamientos navarros "podrán concertar créditos, previa autorización del departamento de Administración Local", que otorgará o no dicha autorización en función de si la operación de endeudamiento cumple "los objetivos para la reducción del déficit público correspondiente al año 2011" definidos en el real decreto estatal.

Competencias exclusivas

La consejera responsable de las entidades locales, Amelia Salanueva, explicó ayer que la Comunidad foral "tiene competencias exclusivas en materia de administración local que queremos ejercer, sin poner en riesgo el objetivo general de reducción del déficit público que se ha marcado para España", destacó.

Salanueva explicó las diferencias que existen entre el sector local navarro y el español y que han permitido al Gobierno foral tomar la decisión de no prohibir el endeudamiento a los ayuntamientos navarros. En primer lugar, destacó la consejera, el sector local cuenta en Navarra con una financiación asegurada por ley (con un incremento del IPC más dos puntos) para cuatro años, mientras que en España las fuentes de financiación de los ayuntamientos son "más inseguras" y dependen en mayor medida de la economía general.

Además, en Navarra se aprueban los planes trienales de inversión, un instrumento del que carecen muchos ayuntamientos estatales, que regulan tanto la financiación de las obras previstas en los municipios como sus plazos de ejecución.

Por otra parte, destacó Salanueva, el nivel de endeudamiento de entes locales de Navarra es del 4,80%. El límite que establece la normativa foral es el 12,68%, por lo que su capacidad de endeudamiento es del 7,88%. En España, en cambio, el nivel de endeudamiento del sector local se sitúa en el 8,35%, muy cerca del límite máximo (11,86%), por lo que el margen de endeudamiento que les queda es 3,51%.

El departamento de Administración Local viene autorizando las operaciones de endeudamiento de los ayuntamientos navarros de acuerdo con los mecanismos de control establecidos: se vigila la viabilidad de los proyectos para los que se solicitan créditos y se controla el nivel de endeudamiento que se adquiere antes de la autorización. A partir de la entrada en vigor del proyecto de ley con las medidas de recorte, otro de los criterios que se seguirá para autorizar las operaciones de crédito municipales será el de cumplir con los objetivos marcados en el decreto de recorte estatal, señaló Salanueva.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario http://www.salazarabogados.eu

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.