HUELGA SECTOR PÚBLICO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

HUELGA SECTOR PÚBLICO

Mensaje  Admin el Vie Jun 11, 2010 11:03 pm

http://www.la-moncloa.es/ServiciosdePrensa/BoletinPrensaInternacional/_2010/boli20100609.htm

HUELGA SECTOR PÚBLICO
Le Monde (Francia) Crónica firmada por Jean Jacques Bozonnet: “ Huelga de funcionarios españoles contra el plan de austeridad” subtítulo: “El gobierno se dispone a anunciar una controvertida reforma del mercado de trabajo”.
“La rebaja del sueldo de los funcionarios es una de las medidas más espectaculares –junto con la congelación de las pensiones – de un plan de reducción del gasto público de 15.000 millones de euros adoptado bajo la presión de los mercados y de Bruselas. Tanto para los sindicatos como para el gobierno, el grado de movilización de esta jornada constituirá una prueba importante cara a una huelga general que, según un portavoz de CC.OO ‘parece ser inevitable’- El elemento desencadenante sería la adopción por el consejo de ministros, el 16 de junio, de una profunda reforma del mercado de trabajo. Habiendo fracasado las negociaciones ente los agentes sociales, Zapatero ha decidido imponer su proyecto por decreto”.

Le Figaro (Francia) Crónica firmada por Mathieu de Taillac: “Huelga masiva en España contra la bajada del 5% de los sueldos de la función pública”.
“Presionados por sus bases, los sindicatos no tenían otra opción más que romper con Zapater. La manifestación de los funcionarios sirve de prueba pata todos. Los sindicatos miden sus fuerzas antes de convocar ‘si fuera necesario’ una huelga general. El ejecutivo, por su parte, mide el descontento antes de anunciar medidas impopulares “.

Libération (Francia). Crónica de François Musseau: “Rigor: pulso entre Zapatero y los sindicatos”
“Mientras los sindicatos calificaban de ‘éxito, con un seguimiento del 80%’ la huelga de funcionarios organizada ayer por su propia iniciativa, el Gobierno de Zapatero la consideró un ‘fracaso’. Según las autoridades, sólo habría habido un seguimiento del 10%”.

Financial Times (Reino Unido). Crónica firmada por Victor Mallet: “Los sindicatos rechazan el triunfalismo de Madrid”.
“El gobierno gritó victoria tras el anuncio de que las huelgas y protestas callejeras habrían tenido solamente un ‘impacto limitado’. Solamente el 12% de los trabajadores de la administración central dejó de trabajar, comparado con el más del 75% que fue la cifra ofrecida por los organizadores, según declaraciones de la Secretaria de Estado de Administraciones públicas, Consuelo Rumí”.


“A pesar de las cifras oficiales de la baja participación de ayer, algunas escuelas y sistemas de transporte ofrecieron solamente servicios básicos en tanto que algunos ayuntamientos y gobiernos municipales trabajaron con la plantilla de servicios mínimos”.

The Times (Reino Unido) Crónica firmada por Graham Keeley: “Los huelguistas toman las calles por los planes de austeridad socialistas”.
“Son muchos en España los que acusan a José Luis Rodríguez Zapatero de traicionar sus valores. Según los analistas, tanto las reformas del mercado de trabajo como la reestructuración de la cajas de ahorros y la reducción del déficit son cruciales para resolver a largo plazo los problemas económicos que padece España sonde el paro ha alcanzado casi el 20% tras el colapso del sector de la construcción”.

The Independent (Reino Unido) Crónica firmada por Ciaran Giles: “Los trabajadores españoles del sector público en huelga por los recortes de salarios”.
“El paro ha sido considerado como la primera prueba de fuerza para que los sindicatos consideren la posibilidad de convocar una huelga general si el gobierno socialista impone una reforma demasiado severa del mercado de trabajo. Durante la jornada de huelga, la observancia de los servicios mínimos hizo que la administración funcionara casi de manera normal. Hoy el gobierno revelará la propuesta de reforma laboral a sindicatos y patronal, pero el presidente ya ha advertido que a menos que ambos grupos lleguen a un acuerdo, el gobierno aprobará las reformas el 16 de junio mediante decreto”.

Die Tageszeitung (Alemania). Artículo de opinión de Reiner Wandler. Título: “Alemania ya nos salvará”
“¿Se encuentra España al principio de un movimiento social contra los planes de ahorro como el que está experimentando Grecia? La respuesta es: no. Se está extendiendo una mezcla de fatalismo y una extraña actitud de esperanza. La culpa de la difícil situación del país en los mercados financieros internacionales no se le atribuye a la política titubeante del Gobierno español, que durante mucho tiempo no quiso reconocer la crisis. La culpable es Alemania, puesto que Merkel habría esperado demasiado en el caso de Grecia. Y esto habría arrastrado a España a la trampa del endeudamiento. Por ello, muchos consideran que la responsable es Alemania. Además, el país ya habría ayudado a España en otra ocasión en los años ochenta, durante la adhesión a la UE. Y ahora volverá a hacerlo”.


“No en vano, Alemania necesita al mercado español. En este discurso, los fondos de la UE, que hicieron de España lo que es ahora, se convierten en una especie de derecho sin contraprestación. Y, naturalmente, nadie cuestiona el delirio especulativo generalizado. En los años del boom se convirtió en una especie de derecho de todo ciudadano disponer, sin trabajo, de un patrimonio en constante crecimiento. Ahora que esta falsa imagen ha reventado, se busca en el extranjero tanto al culpable como la solución”.

Die Tageszeitung (Alemania). Artículo de opinión de Ralph Schulze: “Se acabó la conspiración”
“Probablemente se trate sólo del pistoletazo de salida de una gran oleada de huelgas. La mayoría de los españoles responden a las protestas con gran comprensión. El motivo es que el Gobierno del socialista Zapatero no les ha preparado de cara a los drásticos recortes, que fueron aprobados prácticamente de la noche a la mañana. Si las huelgas generales planeadas tienen éxito, el Gobierno de minorías socialista probablemente no aguantará hasta 2012. Ahora Zapatero intenta salvarse remitiéndose a Alemania: Lo que no está claro es si sólo se refiere al paquete de ahorro que también aquí se ha elaborado a gran velocidad o si, en cambio, quiere poner como ejemplo la reacción de los ciudadanos alemanes, que tradicionalmente se quedan más bien en casa en lugar de salir a las calles”.

Süddeutsche Zeitung (Alemania). Crónica de Sebastian Schoepp: “Los españoles sólo se ponen en huelga a regañadientes”. Subtítulo: “La mayoría de los empleados públicos acudió a su puesto de trabajo”
“Si éste iba a ser el ensayo general para la huelga general con la que se amenaza en España, ha sido más bien un fracaso desde el punto de vista de los sindicatos. ‘¿Pero qué quieren? El bacalao hace tiempo que ya está cortado’, apuntaba una administrativa en declaraciones a la Cadena SER. Una encuesta on-line realizada por esta emisora de radio arrojó como resultado que el 80 por ciento de los encuestados rechazan una huelga general. Sin embargo, esto podría cambiar si el Gobierno presenta en breve su reforma del mercado laboral”.

G azeta W yborcza (Polonia), articulo de Maciej Stasinski: “España contra las restricciones de gastos”
“Intentando minimizar el golpe que ha sido esta huelga, el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero ha calculado que en las cinco instituciones centrales más importantes han protestado solamente un 11 % de los empleados. El choque provocado por el hecho de que el gobierno de España que durante dos años menospreció la crisis y excluyó las restricciones presupuestarias, de un día para otro cambió de opinión cediendo a la presión de Bruselas, causó que se hayan vuelto en contra de él sus antiguos aliados que le aseguraban el apoyo social y la mayoría en el parlamento”

R zeczpospolita (Polonia), articulo de Ewa Wysocka: “El sector público español ha salido a la calle”
“Los manifestantes han acusado al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de aprovecharse de los más débiles y de excluir del plan de recortes a los bancos, al presupuesto de las Fuerzas Armadas o a las personas más adineradas. El primer ministro Zapatero ha anunciado ya una subida de impuestos para los más ricos sin informar sobre los detalles. La manifestación de ayer, la más grande desde la subida al poder de Zapatero en el 2004, puede resultar siendo un anuncio de una huelga general. Los sindicatos advierten que la convocarán si en la reforma del mercado laboral preparada por el gobierno, Zapatero permite disminuir los costes de despido de los trabajadores”.


“No obstante, no es el fin de los problemas del gobierno de Zapatero. Después de haber analizado el proyecto de disminución del déficit financiero español Bruselas reclama reformas estructurales, entre otras una reforma del sistema de jubilaciones y otra del sistema bancario. Esto implica que los españoles tendrán que apretarse más el cinturón. Las primeras decisiones ya se han tomado, desde el próximo mes de julio las familias españolas así como las pequeñas y medianas empresas pagarán un 4 % por la corriente eléctrica”.

The Wall Street Journal (EE.UU.). Artículo de Daniel de la Puente y Jonathan House:”Los empleados públicos españoles empiezan una huelga”
“Los trabajadores españoles del sector público hicieron huelga el martes en lo que podrían ser los preparativos de una huelga general. Según Comisiones Obreras, el mayor sindicato español, el 75% de los 2,6 millones de empleados públicos se ausentaron del trabajo, mientras que las estimaciones del Gobierno apuntan a un 12%. El objetivo de la huelga es protestar contra las medidas de austeridad por 15.000 millones de euros entre este año y el próximo. El Presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, consiguió la aprobación de estas medidas el mes pasado por un solo voto”.


“La huelga del sector público es la primera de una serie de protestas organizadas por los sindicatos y que podrían terminar en una huelga general. El Gobierno español, por otra parte, está sometido a la fuerte presión de los mercados financieros y la Unión Europea para contener un déficit de dos dígitos. Instituciones como el FMI consideran necesaria una reforma laboral radical para estimular el crecimiento español y reducir su histórica tasa de desempleo. Zapatero se ha comprometido a aprobar la reforma del mercado laboral antes del 16 de junio, con o sin el acuerdo de sindicatos y patronal, una actitud que rompe con su política anterior. El líder socialista había dicho con anterioridad que su Gobierno sólo cambiaría la regulación laboral con el acuerdo de los llamados agentes sociales”.

Business Week (Estados Unidos). Artículo de Emma Ross-Thomas y Paul Tobin: “Zapatero se impone a la huelga y los recortes irritan a sus aliados”
“Los funcionarios españoles fueron a la huelga en la primera movilización desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder, mientras los esfuerzos por controlar el tercer mayor déficit de la zona euro ha irritado a los principales partidarios del premier socialista. Las movilizaciones han sido el preludio de una huelga general con la que los sindicatos han amenazado los planes del gobierno para facilitar el despido de trabajadores en un país con una tasa de desempleo que ha llegado al 20 por ciento”.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario http://www.salazarabogados.eu

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.