La CE denuncia a Grecia por falsificar sus cuentas públicas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La CE denuncia a Grecia por falsificar sus cuentas públicas

Mensaje  Admin el Sáb Jun 12, 2010 7:31 pm

La Comisión Europea denuncia a Grecia por falsificar sus cuentas públicas - 12/01/10 - 1826822 - elEconomista.es

La Comisión Europea ha condenado a Grecia por falsificar datos deliberadamente sobre sus finanzas públicas. El Ejecutivo europeo cree que las cifras del país son tan poco de fiar que su déficit público y su deuda podrían ser incluso mayores de lo que el Gobierno reconoció el pasado mes de octubre.

Entonces, el país calculó que su déficit en 2009 sería del 12,5% del PIB, frente al 3,7% publicado en abril. Además, revisó al alza el déficit de 2008 desde el 5 hasta 7,7%.

La Comisión Europea, que es responsable de velar por las reglas fiscales de la zona euro, muestra claramente en su informe que tiene motivos para no confiar en las estadísticas de Grecia. "El sistema actual no garantiza la independencia, integridad y responsabilidad de las autoridades nacionales de estadística", se puede leer en el texto.

La Comisión también denuncia una "pobre cooperación y carencia de transparencia entre las instituciones y servicios", al mismo tiempo que critica las "responsabilidades difusas entre sus trabajadores, ambiguas distribuciones de responsabilidades entre los dirigentes, ausencia de instrucciones escritas y documentación, lo que socava la calidad de las estadísticas fiscales, sujetas a presiones políticas y de ciclos electorales".

El informe habla de varias categorías en las que Grecia posee deliberadamente datos fiscales deficientes durante el último año, como en los ajustes en los pagos de intereses, las ayudas financieras de la Unión Europea o las pérdidas sufridas por los hospitales. El Consejo cree que cientos de millones de euros pueden estar ocultos en cada uno de estos casos.

"Estas dudas deberán ser resueltas, y no se pueden obviar que afectará a próximas revisiones sobre el déficit gubernamental de Grecia y sus datos de deuda, particularmente del año 2008, pero posiblemente también para años anteriores", advierte la Comisión.

A pesar de todo, el Ejecutivo ha querido dejar claro que los datos fiscales de los miembros de la Unión Europea son generalmente de una alta calidad, y que el caso de Grecia es un problema aislado.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario http://www.salazarabogados.eu

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.