Grecia hará en tres meses reformas que "no fueron tomadas en décadas"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Grecia hará en tres meses reformas que "no fueron tomadas en décadas"

Mensaje  Admin el Sáb Jun 12, 2010 7:33 pm

Grecia hará en tres meses reformas que "no fueron tomadas en décadas" - 15/12/09 - 1771810 - elEconomista.es

Cambio radical. El primer ministro griego, Giorgios Papandreou, se comprometió ayer a lavar por completo la cara de las finanzas públicas helenas. Y en un tiempo récord, además. "En los tres próximos meses tomaremos decisiones que no fueron adoptadas en décadas", aseguró.

Para ello, anunció que su Gobierno forjará un nuevo "pacto nacional" para "salvar" al país de la delicada salud financiera en la que se encuentra en la actualidad. Eso sí, anticipó que las medidas serán "dolorosas", aunque insistió en intentará proteger los intereses de la clase media.

Acompañó sus altas palabras con datos. En concreto, afirmó que el déficit público griego volverá a la senda fijada por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), que establece un tope del 3%, en 2013. O lo que es lo mismo, casi 10 puntos porcentuales del nivel al que se espera que concluya este año, ya que se prevé que el desajuste de las cuentas públicas alcanzará el 12,7%. Como paso previo, en 2011 el desequilibrio se reducirá "a menos del 7%".

Para lograrlo, el primer ministro griego anunció la supresión de los bonos para el sector bancario público, un techo para los más altos ingresos en la función pública, un freno a las contrataciones en ese sector en 2010, así como una fiscalización de las bonificaciones de los funcionarios. Las medidas entrarán en vigor a fines de febrero, añadió el mandatario heleno.

También inquieta la elevada proporción de la deuda pública con respecto al Producto Interior Bruto (PIB), que ascenderá al 113%. Es decir, por cada euro de riqueza que va a generar el país, habrá 1,13 euros de deuda.

Rápida reacción
La comparecencia de Papandreou fue la reacción de las autoridades a la actuación de las agencias de calificación durante la semana pasada. El pasado martes, Fitch rebajó el rating de Grecia desde A- hasta BBB+, con lo que pasó a ser el primer eurosocio que tiene una nota inferior a A. Con su aparición, el Gobierno ha intentado apaciguar los ánimos del mercado, en el que han crecido los recelos con respecto a la solvencia financiera helénica.

Desde el recorte del rating, la prima de riesgo que supone el diferencial de la rentabilidad de los bonos griegos frente a los alemanes ha crecido de los 195 a los 220 puntos básicos -o 2,2 puntos porcentuales-. Además, el seguro contra el impago de la deuda helena se ha destacado como el segundo más alto de Europa Occidental, al repuntar a los 200 puntos básicos.

Pese a las cifras detalladas, Grecia aportará más información en enero, cuando someta a la Comisión Europea su plan de estabilidad para los próximos tres años. El pasado viernes, el Gobierno de Papandreou obtuvo en la cumbre de Bruselas el apoyo de sus socios europeos.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 130
Fecha de inscripción : 03/06/2010

Ver perfil de usuario http://www.salazarabogados.eu

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.